La Nueva

¿El dólar sigue retrasado?

-

“Los argentinos hemos sido devaluados en nuestro poder impositivo en forma violenta en los últimos 60 días. Desde el 24 de abril a la fecha somos claramente más pobres que antes, porque cobramos en pesos.

—Las economías regionales pedían un dólar más alto...

—Para quienes exportan, como para la manzana y la pera de alta calidad,, o la cebolla, es una buena noticia, pero para quienes están en el mercado interno es demasiado alto.

“No creo que sea necesario un dólar así, más aún luego de la ayuda del Fondo (Monetario Internacio­nal), porque sin los U$S 15.000 millones (primer aporte del crédito) un dólar a $ 30 podría haber sido de equilibro, pero ahora que ese dinero está computado como reserva del BCRA no se justifica.

“Que el dólar esté a 27 pesos me parece bien y se podría regular razonablem­ente con una política de baja de tasa de las Lebacs y una suba del salario nominal, con lo cual volveríamo­s a cierto equilibro, que no es el mismo de antes de chocar la calesita, pero ahora la calesita, chocada, ya ha sido reparada, pero no demuestra que pueda girar porque somos emergentes y llegó el aporte del FMI, pero, a ver: la calesita ya no es la misma de antes; tiene las luces apagadas”.

—¿Existe soja en stock sin vender en el país?

—Recién termina la cosecha. Si hay, no son valores significat­ivos. Cuando comenzó la crisis con el dólar ya se había comerciali­zado casi el 70 % de la cosechada. Y el 30 % restante tuvo rindes bajos y no sabemos si se vendió o no, o si formaba parte de contratos y declaracio­nes juradas de ventas previas. Lo que sí sabemos es que el ingreso de divisas del complejo agroindust­rial ha sido récord (NdR: U$S 4.000 en este junio, 21,8 % más que el mes precedente).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina