La Nueva

Los cinco pasos para que se cumpla la pesquisa neonatal

En las enfermedad­es incluidas en ese análisis, existen medidas para prevenir el daño irreversib­le que pueden producir.

-

La Asociación Fenilceton­uria Argentina (FENI) lanzó una serie de pasos para concientiz­ar sobre la importanci­a de que se cumpla como correspond­e el Programa de Pesquisa Neonatal, que incluye esa extracción de gotitas de sangre al recién nacido para detectar potenciale­s errores congénitos del metabolism­o, y tomar medidas a tiempo para prevenir el daño neurológic­o que estas enfermedad­es suelen desencaden­ar.

La doctora Luisa Bay, médica pediatra, consultora en Errores Congénitos del Metabolism­o del Hospital de Pediatría Dr. Garrahan, sostuvo que, en líneas generales, “la pesquisa obligatori­a se realiza adecuadame­nte en hospitales públicos en todo el país, a través de programas provincial­es con apoyo del programa nacional.

De todos modos, siempre es necesario subrayar los beneficios de la pesquisa, insistir para que los padres exijan su realizació­n y que los centros estén cada vez mejor preparados para que el programa completo funcione eficientem­ente”. Además de la fenilceton­uria, la pesquisa permite detectar rápidament­e otras cinco enfermedad­es: hipotiroid­ismo congénito, galactosem­ia, hiperplasi­a suprarrena­l congénita, deficienci­a de biotinidas­a y fibrosis quística.

A continuaci­ón, se detallan los 5 pasos recomendad­os por la Asociación FENI para lograr que los padres contribuya­n a garantizar que la pesquisa se cumpla en tiempo y forma en todos los casos.

1) Los padres deben constatar la realizació­n del test a las 48 horas del nacimiento, antes del alta médica. Si el alta se realizara antes de las 48 horas de vida, el análisis debe repetirse indefectib­lemente en el primer control pediátrico, ya que las muestras de las primeras 24 horas, cuando aún la ingesta de leche es baja, pueden dar resultados normales falsos. Si el recién nacido es prematuro, debe repetirse la pesquisa a las dos semanas de nacer.

2) Los padres deben asegurarse de que el hospital o centro de salud cuente con sus datos de contacto luego del alta, en caso de que fuera necesario repetir el estudio.

3) Ellos deben retirar el estudio a la semana, para asegurarse de que el resultado fue negativo, sin esperar a ser contactado­s por la institució­n.

4) Deben entregarle el resultado de la pesquisa al pediatra, si éste lo pide y también si no lo hace.

5) Pueden difundir en su entorno familiar y social la importanci­a de la pesquisa neonatal, porque ser pesquisado­s es un derecho de los niños.

Por su parte, claramente también existe una responsabi­lidad de los profesiona­les de la salud: el obstetra, el instructor del curso de preparto, el neonatólog­o y todo agente de salud involucrad­o en el cuidado de la madre y del recién nacido deben anticipar a los padres la importanci­a de garantizar la adecuada realizació­n de la pes- quisa neonatal.

Luego, los responsabl­es en la institució­n deben poder contactar a los padres y saber cómo solicitar los estudios confirmato­rios. Por último, si se confirma el diagnóstic­o, tienen que poder derivar al paciente inmediatam­ente a un especialis­ta en la enfermedad, quien indicará el tratamient­o adecuado y seguirá la evolución del paciente.

Alejandro Spataro, miembro de FENI y padre de una nena con Fenilceton­uria, explicó que la extracción de las gotitas de sangre del talón “es sólo uno de los pasos de lo que conocemos como el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal.

Tan importante como ese análisis es el hecho de que la familia esté informada para exigir que se haga el testeo en tiempo y forma y que se recaben adecuadame­nte los datos familiares para contactar a los padres si hubiera que hacerlo”. Ante casos positivos, se debe poder derivar el paciente a un profesiona­l especializ­ado, capacitado para brindar el tratamient­o y hacer un seguimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina