La Nueva

No es necesario beber tanto para que se produzcan daños

-

No es necesario ingerir cantidades exorbitant­es de alcohol para que progresiva­mente vaya produciénd­ose daño en el organismo. Por ejemplo, pueden desarrolla­r cirrosis alcohólica (que es el estado terminal de la enfermedad) quienes consumen en forma sostenida durante una década unos 60 gramos diarios de alcohol.

Como referencia, una botella de vino contiene entre 80 y 90 gramos.

“No obstante, es necesario tener en cuenta que estas cifras varían de paciente a paciente y que los factores genéticos y ambientale­s tienen una injerencia importante a la hora de desarrolla­r este tipo de enfermedad­es, por lo que lo más recomendab­le es que las personas realicen chequeos con su

médico de cabecera o el especialis­ta para conocer el estado de su hígado”, detalló la doctora Ameigeiras.

“Es fundamenta­l tener en cuenta que, por lo general, la EHA solamente presenta síntomas cuando ya está muy avanzada, por lo que la única manera de detectarla en estadios iniciales suele ser a partir de una alteración bioquímica del hepatogram­a en un análisis de sangre o al hallar hígado graso en una ecografía de hígado. Si se encuentra alguno de estos indicadore­s se puede arribar al diagnóstic­o”, apuntó el doctor. Adrover.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina