La Nueva

¿Puede el río Limay ser otra vía para los yacimiento­s de Vaca Muerta?

Un exsecretar­io de Energía de Neuquén e ingeniero hidráulico abrió la polémica y al poco tiempo se multiplica­ron los comentario­s en el sur.

-

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Si el proyecto de construir un canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca continúa dividiendo las aguas entre quienes lo consideran viable y los que lo consideran una fantasía, en Neuquén otra iniciativa similar comenzó a generar polémica.

En este caso se apunta a recuperar la navegación fluvial como alternativ­a eficiente de transporte en el valle de los ríos Limay y Negro.

La idea fue presentada por Rubén Etcheverry, ingeniero hidráulico, ex secretario de Energía de la provincia de Neuquén, en una nota que publicó el diario Río Negro.

Si bien Etcheverry destacó la decisión del gobierno nacional de licitar en diciembre próximo el ramal Bahía Blanca - Vaca Muerta y destacó por eficiencia al tren por sobre el camión, dijo que la mejor forma de transporEn te es por agua (fluvial o marítimo).

"Lo que denominamo­s 3E: eficiente, ecológico y económico. Los ríos han sido desde el inicio y a lo largo de la historia vías utilizadas para el transporte tanto de mercancías como de pasajeros y posee grandes beneficios comparativ­os", dijo.

En tal sentido señaló que en capacidad de carga una barcaza puede ser equivalent­e a 120 camiones

"La extensa cuenca de los ríos Limay y Negro es naturalmen­te regulada, con caudales mínimos suficiente­s para permitir la navegación aun en estiaje.

"La construcci­ón de las represas aguas arriba, sobre todo la de El Chocón permitió una mayor regulación de sus caudales, que si bien limita el acceso con barcazas hasta Arroyito, mejora su navegabili­dad" agregó.

Luego recordó que en otros tiempos barcos de carga recorrían estos ríos.

"Uno de los primeros estudios de factibilid­ad de navegación emanó del ingeniero Cipolletti y fue motivo para que el ministro de Agricultur­a de Julio Argentino Roca, Ezequiel Ramos Mexía, elaborara un proyecto de navegabili­dad de la cuenca del río Negro hasta las mismas nacientes de sus tributario­s Limay y Collón Cura. Ramos Mexía dibujó un proyecto que concebía al río Negro como vía de transporte y de aprovecham­iento energético, el cual fue base de estudios y proyectos posteriore­s.

"Así escribió hace casi dos siglos el piloto español don Basilio Villarino, primer explorador de los ríos Negro, Neuquén, Limay y Collón Cura cinco meses antes de emprender su penosa y admirable empresa. La hazaña fue superada, recién un siglo después, por marinos argentinos; cuando un barco a vapor, el Río Negro, navegó tres veces hasta más allá del Chocón.

La idea motivó una fuerte oposición entre los lectores, quienes señalaron que el Limay sólo es navegable en kayac, con cuatro represas hasta Collon Curá.

Otros lo tildaron de disparate, algunos lo apoyaron y también hubo quien recordó que esos ríos están destinados a producir energía.

definitiva, hasta ahora, como en muchos otros rubros, seguirá ganando el tren.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Curso del río Limay.
Curso del río Limay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina