La Nueva

Arquitectu­ra. Una casa que aprovecha y reutiliza materiales en Australia.

Ladrillo y piedra reciclados aportan su calidez y cualidades para dar vida a una nueva vivienda.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La casa se rearmó a partir del uso de materiales existentes, de modo de aprovechar­los y evitar gastos de energía. Una manera racional de construir.

Esta casa de campo, en Merlbourne, de 100 m2, centenaria, fue renovada con un enfoque vanguardis­ta, donde se privilegió, o atendió, la mayor cantidad de intervenci­ones posibles apuntando hacia la sostenibil­idad, tanto por el uso de materiales existentes como por privilegia­r otros locales.

Los propietari­os se manifestar­on entusiasta­s a la hora de utilizar su casa como un espacio educativo, para mostrar un diseño que alcanzara un estándar de estilo, habitabili­dad y rendimient­o medio ambiental.

Diseño y construcci­ón

Los clientes fueron consciente­s del diseño y también del proceso de construcci­ón, al plantear a los autores del proyecto que se mantuviera toda la estructura original que fuera posible.

Es decir que, por ejemplo, no considerar­on la idea de una demolición total de los existente para empezar desde cero, sin respeto o considerac­ión por los materiales existentes y reutilizab­les.

Derribaron cuidadosam­ente partes de la antigua casa e identifica­ron oportunida­des para reutilizar tantos materiales existentes como fuera posible.

El pavimento original de ladrillo rojo del patio trasero sirvió como una pared de caracterís­tica interna y una pared externa.

La piedra azul que durante mucho tiempo funcionó como calzada de la propiedad ahora marca la entrada principal a su casa.

Los rojos originales de la goma son un aporte singular en la concreción del verde de la azotea.

El interior

La cocina ha sido realizada utilizando piedra reconstitu­ida, compuesta en un 80% por material reciclado con un acabado de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles.

Se trazó además un diseño inteligent­e para permitir la calefacció­n y refrigerac­ión pasiva interior; no sólo la mencionada pared de ladrillo rojo crea una estética agradable, sino que actúa como masa térmica para el edificio.

Lo que diferencia esta casa sostenible es el uso de tecnología inteligent­e para optimizar el uso de la energía solar, reduciendo significat­ivamente los costos de funcionami­ento y aprovechan­do los recursos naturales para climatizar.

Cuando se trata de la vida al aire libre, se recurrió a plantas nativas en los jardines, todo rematado con un techo verde aislante que crea espacio exterior adicional en la estrecha manzana del centro de la ciudad.

Esta laboriosid­ad en la construcci­ón y el diseño reduce el despilfarr­o de energía (a menudo sinónimo de demolición de lo viejo y construcci­ón de algo brillante, moderno y nuevo), al tiempo que preserva y celebra con éxito el cierto encanto de una casa de esta época.

No se trata incluso de aplicar nuevas tecnología­s, sino de, simplement­e, utilizar recursos racionales y lógicos para generar espacios y lugares donde el funcionami­ento natural genera la mejor de las respuestas sin resignar una buena calidad estética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina