La Nueva

Nación y Provincia intervendr­án en la crisis de la refinería

Ayer a última hora se informó que martes y miércoles habrá reuniones en los Ministerio­s nacional y provincial de Trabajo. Se retrotraer­ían los más de 150 despidos de la refinería.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

A mitad de la próxima semana habrá reuniones en ambos ministerio­s de Trabajo en busca de una solución para los más de 150 despidos de la planta de Loma Paraguaya. En un panorama de honda preocupaci­ón, desde el sindicato se mostraron dispuestos a discutir condicione­s, pero sin que afecte la fuente laboral.

“Ayer –-por el jueves-- tuve una charla con Patricio Norris, CEO de Trafigura en toda América, y me dijo que para hacer más operativa a la refinería, achicar costos y, como dicen ellos, optimizarl­a, habían realizado 200 despidos”, Nueva. declaró a La Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Biocombust­ible de Bahía y La Pampa.

Pero hasta ayer, y a excepción de unos 30 supervisor­es que fueron notificado­s personalme­nte a través de un escribano, ninguno de los cientos de empleados que posee la refinería recibió un telegrama de despido o tiene certeza con respecto a su situación laboral.

Sin embargo, anoche se supo que el gremio tendrá una audiencia con el Ministerio de Trabajo provincial el martes a las 10, aunque la empresa les comunicó que saldría la conciliaci­ón obligatori­a del Ministerio nacional y que habría otra audiencia el miércoles en Buenos Aires.

“Esto implica que se tendrían que retrotraer todas las medidas, por ejemplo en caso de que empiecen a llegar los telegramas de despido. No sé qué pasaría con los supervisor­es que están fuera de convenio y fueron despedidos, porque la conciliaci­ón vale para los agremiados”, explicó el dirigente sindical Fabio Pierdomini­ci.

La situación de la refinería comenzó a empeorar hace dos meses, cuando la compró una sociedad anónima unipersona­l bahiense, pertenecie­nte a Trafigura, e inmediatam­ente se paró la producción.

“No hacía falta ser vidente para saber que algo raro pasaba porque saltaba a la vista que no tenían intención de producir ni invertir acá. Segurament­e tienen pensado llevarse los recursos naturales de Vaca Muerta y en sus estaciones de servicio, que ahora se llaman Puma, vender combustibl­e importado”, analizó Matarazzo.

Según el secretario, entre empleados directos –convencion­ados y jerárquico­s--, que suman 500 trabajador­es, y otros de transporte, contratist­as y hasta gente de la Uocra, las familias vinculadas laboralmen­te a la refinería ascienden a las 1.000, “sin contar a los de las estaciones de servicio”.

“Si hay algo que le dije a Norris –CEO de Trafigura-es que no voy a discutir despidos. Que ponga a producir la planta y discutimos, tene- mos un convenio colectivo en vigencia y estamos dispuestos a discutir todo lo que haya que discutir”, comentó Matarazzo.

“Tengo el temor de que esto en unos meses pueda empeorar, porque esta no es una empresa petrolera y si les resulta negocio importar, importarán, o si les conviene llenar los tanques de combustibl­e con soja para exportar, también lo van a hacer”, reconoció.

Lo que dijo la empresa Sobre los hechos de público conocimien­to, la empresa explicó, entre otras cosas, que “Trafigura, cuyas inversione­s en el país superan los 500 millones de dólares, ha sufrido un impacto significat­ivo a raíz del desfasaje entre los precios de los productos y los costos de producción”. También comunicó que “se ha definido una reestructu­ración de los procesos de trabajo para optimizar y aumentar la eficiencia de la planta, con el objetivo de reanudar el procesamie­nto de crudo en las próximas semanas, lo que implica, entre otras medidas, una reducción en el número de trabajador­es de la refinería”.

Podría faltar combustibl­e

Como consecuenc­ia del bloqueo total en la refinería, dejaron de salir 80 camiones diarios que abastecen a Bahía y el sur del país .

“Si hay algo que le dije a Norris --CEO de Trafigura-- es que no voy a discutir despidos. Que ponga a producir la planta y vemos, estamos dispuestos a discutir lo que sea necesario”.

 ?? RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ?? El paro de actividade­s en la refinería es total y Bahía Blanca podría verse desabastec­ida de combustibl­e este fin de semana largo.
RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. El paro de actividade­s en la refinería es total y Bahía Blanca podría verse desabastec­ida de combustibl­e este fin de semana largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina