La Nueva

En Mendoza vuelven a hablar del tren con potasio a Bahía

Técnicos de YPF ya comenzaron los estudios destinados a determinar el costo de una vía que una Añelo con los yacimiento­s de Malargüe.

-

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Parece que el proyecto Potasio Río Colorado no morirá fácilmente. Al menos son muchos los interesado­s en recuperar una parte, aunque sea menor, de aquella iniciativa que pretendió explotar ese mineral en el sur de Mendoza y exportarlo por el puerto de Ingeniero White.

Ahora personal de YPF se encuentra realizando estudios técnico económicos con el objetivo de precisar el costo de un ramal que una la localidad de Añelo, en Neuquén, con el emprendimi­ento de Malargüe.

Como se ha venido diciendo desde estas páginas, la llave que permitiría abrir una puerta a la recuperaci­ón de ese multimillo­nario proyecto está en el futuro ferrocarri­l entre Vaca Muerta y Bahía Blanca.

Y, a simple vista, la ecuación parece cerrar.

Los trenes cargados de tuberías y las arenas especiales que requieren los pozos de gas y petróleo neuquinos necesitan, para el negocio rinda mucho más, que los vagones vuelvan cargados hacia el puerto bahiense.

Se estima que la producción de frutas del Alto Valle contribuir­á a esa misión, pero su número no será suficiente.

Ahora en Mendoza insisten en la necesidad de reducir los costos del traslado a puerto y así poder tentar inversione­s que reactiven la mina que lleva años abandonada.

"El tren transporta arena, pero se va vacío. La idea es que ese tren vuelva a Bahía Blanca con el potasio", explicó el ministro de Economía, Infraestru­ctura y Energía, Martín Kerchner al sitio mdzol.com

Las opciones que se barajan son dos: extender 100 kilómetros más la traza del ferrocarri­l para que llegue hasta la minera o crear una ruta para bitrenes (camiones) en ese trayecto. Esta última sería la más viable.

Cuando la empresa brasileña Vale aún tenía presencia activa en Malargüe, había planificad­o invertir cerca de 500 millones de dólares para tener un ferrocarri­l exclusivo.

Sin embargo, para que eso fuese viable se necesitaba un precio por tonelada de potasio que se encuentra muy por encima del actual.

La estrategia que manejan en Mendoza es dotar de facilidade­s al proyecto, a la espera de que algún cambio en el precio del potasio entusiasme a algún inversor.

"Con este convenio firmado con YPF el precio de traslado por tonelada de potasio bajaría de 70 dólares a 30 dólares", agregó Kerchner.

"Cuando repunte el precio del potasio el proyecto será apetecible para que se ofrezcan inversores", agregó el funcionari­o.

El acuerdo con YPF se firmó el 18 de junio y le da a la empresa 120 días para realizar el estudio de costos.

Incluso desde la petrolera nacional sostienen que si se concreta el proyecto le servirá para mejorar su propia ecuación económica de traslado.

 ??  ?? Parte de las instalacio­nes que Vale dejó abandonada­s en el puerto local. Allí se debía acondicion­ar el fertilizan­te con destino al exterior.
Parte de las instalacio­nes que Vale dejó abandonada­s en el puerto local. Allí se debía acondicion­ar el fertilizan­te con destino al exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina