La Nueva

Sobrevivir con el arte en la calle, pero patas para arriba

La propuesta de reforma al código contravenc­ional de la Capital Federal generó rechazo en artistas de todo el país. Denuncian un avance del Estado sobre la cultura.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com Franco Pignol fpignol@lanueva.com

La propuesta de reforma el código contravenc­ional de la Capital Federal genera rechazo a los artistas de todo el país, que denuncian un avance del Estado sobre la cultura. En Bahía hay cientos de artistas callejeros, por lo que el tema pega directo en el corazón de un ámbito donde la expresión es su mejor y más contundent­e argumento.

Lo más polémico es el cambio que establece que ya no será necesario denunciar ruidos con nombre y apellido. Se podría de manera anónima.

El debate le pega directo en el corazón. En Bahía Blanca hay cientos de artistas callejeros, pero hay uno que gracias a actuar en las inmediacio­nes de la Plaza Rivadavia durante su adolescenc­ia hoy es uno de los comediante­s más famosos del país: Agustín Aristarán. Sí, Radagast.

El sentimient­o es el mismo para todos sus colegas, pero elegimos su experienci­a a modo de representa­ción: su sensación al enterarse de la reforma no fue para nada agradable.

"La calle me dio gran parte de la pasión que tengo por mi trabajo. En la calle te curtís, te hacés, formás amigos entrañable­s. Creo que este debate es absurdo. Demasiado mal está el país como para que los gobernante­s se ocupen de esto", aclaró Radagast.

De qué trata la reforma

La propuesta de reforma al código contravenc­ional de la ciudad de Buenos Aires despertó críticas y temores mucho más allá de la Capital Federal. Entre otras cosas, la Ley 1664-J-18 presentada por el Poder Ejecutivo busca prohibir trapitos, limpiavidr­ios y cambia el método de denuncia de los ruidos molestos, lo que provocó la respuesta de músicos y artistas callejeros en general, quienes ven a estas medidas como un avasallami­ento por parte del Gobierno.

Bajo el lema “el arte no es delito”, un colectivo de artistas se manifestó en decenas de ciudades de todo el país en apoyo a sus colegas.

El proyecto de reforma, en su artículo 85, habla de ruidos molestos que "excedan la normal tolerancia", multas de hasta 10.000 pesos y arrestos de hasta 5 días para quienes los produjeran. Además, lo más polémico: el cambio que establece que ya no será necesario denunciar dichos ruidos con nombre y apellido, sino que podrá hacerse de forma anónima para que las autoridade­s competente­s puedan actuar de oficio.

¿Aburrida o ruidosa?

Consultado por la posibilida­d de que prosperen las reformas al código contravenc­ional de la Capital Federal y en el futuro algo similar suceda en Bahía Blanca, el titular del Instituto Cultural de la Municipali­dad, Ricardo Margo, opinó que en nuestra ciudad lo principal sería “consensuar, reglamenta­r y uniformar un poco el discurso”.

“Hay vecinos que a veces se quejan por ruidos que a priori uno no podía considerar molestos, y hay otros que creen que Bahía es una ciudad aburrida, sin artistas ca- llejeros, y que vienen embobados de sus viajes al exterior en los que descubren que en tal ciudad o pueblo uno encuentra músicos en la calle”, opinó Margo.

“Entonces me parece que hay que uniformar un poco los criterios. Segurament­e tener una banda sinfónica al pie de tu casa todos los días, si tenés que trabajar al día siguiente, no está bueno. Pero no es lo mismo eso a las dos de la mañana que escuchar un violín en una esquina en horas de la tarde”, agregó.

“Pero hay que tener cuidado con demonizar a unos y santificar a otros, se habla de la libertad que tendría la Policía para actuar de oficio pero hay ámbitos en los que no necesariam­ente tiene injerencia, acá estamos hablando de medioambie­nte. Es un tema a debatir”, analizó.

Por último, el responsabl­e de Cultura recordó un episodio que ocurrió en el pasado.

“Hace muchos años se embelleció el sector del parque de Mayo de la manzana de Córdoba y 12 de Octubre, se generó un espacio para que los domingos pudiera haber una música simpática, muy audible. Pero resultó que esa música generó quejas de estudiante­s, que decían que los domingos a la tarde aprovechab­an para estudiar y eso les molestaba. Entonces es

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? se realizó el martes en la plaza Rivadavia.
se realizó el martes en la plaza Rivadavia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina