La Nueva

Trump dinamitó la visita al Reino Unido e incomodó a Theresa May

El polémico presidente de Estados Unidos elogió a un adversario político de la primera ministra británica antes del encuentro entre ambos en las afueras de Londres. Arreciaron las críticas.

- REUTERS

Las declaracio­nes de Donald Trump, enaltecien­do a un rival político de Theresa May y descartand­o un acuerdo comercial, colocaron a la primera ministra británica en una situación embarazosa en el segundo día de la visita del presidente estadounid­ense al Reino Unido.

En su primer encuentro tras conocerse la entrevista, Trump afirmó que su relación con la primera ministra era “muy, muy sólida”.

“La relación es muy, muy sólida, tenemos una muy buena relación”, dijo Trump al lado de May, al principio de una reunión en Chequers, la residencia campestre de la primera ministra en las afueras de Londres.

En una entrevista al diario “The Sun”, que empezó a difundirse cuando May presidía una cena de gala en honor de Trump, el presidente dijo que Boris Johnson sería “un gran primer ministro”, que los planes de May de mantener vínculos con la Unión Europea tras el Brexit imposibili­tan un acuerdo comercial con Estados Unidos y que le aconsejó que negociara con Bruselas de un modo y ella hizo lo contrario.

Además, acusó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de haber hecho un trabajo “teGardner, rrible” contra el terrorismo, un año después de la oleada de atentados de 2017.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores Alan Duncan le quitó hierro a la entrevista en declaracio­nes a la BBC, afirmando que “no es grosero elogiar a Boris Johnson” y que Trump “es un polemista, es su estilo”.

En tanto, la oposición británica cerró filas en torno a May.

“Es extraordin­ariamente grosero por parte de Trump comportars­e así”, dijo Emily Thornberry, la segunda figura laborista en el Parlamento.

Por su parte, Anthony que fue embajador estadounid­ense en la UE con el anterior presidente Barack Obama, estimó que las declaracio­nes “son un ataque sin precedente­s a un aliado durante una visita oficial”.

Trump “está fuera de control y es una vergüenza”, sostuvo Gardner.

 ??  ?? manifestar­on contra Donald Trump, ayer en Londres, lo ridiculiza­ron con un enorme muñeco inflable.
manifestar­on contra Donald Trump, ayer en Londres, lo ridiculiza­ron con un enorme muñeco inflable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina