La Nueva

Un gran valor perdido: “La Feria de la Cultura”

-

muy difícil cuando querés reglamenta­r lo general y después tenés que hacerte eco de las quejas individual­es”, finalizó Margo.

¿Qué sociedad queremos?

Desde la Unión de Músicos del Sur repudiaron el proyecto de reforma del código contravenc­ional porteño e hicieron hincapié en el peligro que conlleva el nuevo formato de denuncias anónimas.

“Como toda norma, depende de la voluntad política. Se puede tener dos miradas sobre el tipo de sociedad que querés construir: una abierta, con caracterís­ticas comunitari­as, donde la gente comparte cosas, y otra más silenciosa, reprimida, sin expresione­s comunitari­as. Esta última es lo que buscan algunos sectores, evidenteme­nte”, expresó el secretario general de Umsur, Ástor Vitali.

“La novedad de la denuncia anónima atraviesa a todos los artículos de la reforma, y la veo útil para casos como la violencia de género, pero no para los ruidos molestos. Se les da a las fuerzas de seguridad la posibilida­d de actuar según un criterio totalmente subjetivo, arbitrario”, comentó Nicolás Fernández Vicente, secretario de prensa y difusión.

“El código actual también tiene cosas cuestionab­les, pero evidenteme­nte cuando alguien plantea esta reforma es porque quiere avanzar hacia una sociedad más reprimida. Hay que ver cómo reacciona la sociedad, a mucha gente le hace muy bien que haya un artista callejero en una esquina”, dijo Vitali.

“Después está la cuestión económica, porque en una sociedad de pleno empleo no habría tantos artistas en la calle. Los que defienden la filosofía del arte callejero van a seguir en la calle siempre, pero también están los que se la rebuscan. Igual no hay de qué asombrarse, los que están legislando esto son los mismos que llevan un nivel de ajuste, cierran orquestas escuela, etc.”, agregó Astor Vitali.

Sobre la cuestión puramente legal, Vitali recordó que hay normativas internacio­nales incorporad­as a la Constituci­ón Nacional en 1994 que van en contra del código contravenc­ional que quieren instalar. “Las expresione­s de cultura y arte popular están más que protegidas, no solo por Nación, sino también por la Unesco y otros organismos internacio­nales. Quieren legislar contra la propia cultura del pueblo, ¿qué va a pasar con las murgas, van a depender de que a un vecino anónimo le parezcan una molestia?”, lamentó el secretario de Umsur. En la Plaza del Sol. Todos los artistas recuerdan con una sonrisa la Feria de la Cultura que se realizaba en la Plaza del Sol (O'Higgins al 100)

Ruidos molestos. Uno de los argumentos por lo que se dio de baja la propuesta fue por ruidos molestos, allá por el año 1997.

¿Qué queremos? “Hay que preguntars­e qué es más representa­tivo de la sociedad, si cientos de personas intercambi­ando comunitari­amente un evento cultural o un vecino quejándose", plantearon Nicolás Fernández Vicente y Astor Vitali, ambos representa­ntes de la Unión de Músicos del Sur.

El debate que se debe dar. Como bahienses debemos preguntarn­os qué es lo que pensamos cuando afirmamos que estamos en una ciudad aburrida, porque sin sonido sería imposible revertir esta realidad. Para algunos el sonido de un teclado en una esquina es ruido. Para muchos es una conexión con otras sensacione­s.

 ??  ??
 ??  ?? la tiene re clara. Entre artistas se entienden.
la tiene re clara. Entre artistas se entienden.
 ??  ?? otra de las manifestac­iones en la plaza.
otra de las manifestac­iones en la plaza.
 ??  ?? que la rompe en el centro bahiense.
que la rompe en el centro bahiense.
 ??  ?? de la Calle siempre está presente.
de la Calle siempre está presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina