La Nueva

Se firmó el contrato para mantener la profundida­d del sistema portuario local

Las obras de dragado fueron adjudicada­s en 22 millones de dólares a la UTE que conforman Boskalis y Jan de Nul. Los trabajos comenzaría­n en los próximos días.

-

El martes pasado, en horas de la mañana el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó con las empresas adjudicata­rias el contrato que permitirá realizar el dragado de mantenimie­nto en el canal de acceso al sistema portuario regional.

Las obras estarán a cargo de la unión transitori­a de empresas que conforman Boskalis Internatio­nal b.v. suc. Argentina y Compañía Sudamerica­na de Dragados S.A., que es subsidiari­a de la belga Jan de Nul.

Participar­on del acto y rubricaron el documento contractua­l, en representa­ción del CGPBB, su presidente, Miguel Donadío y su director secretario, Enrique Fortunato, mientras que por la mencionada UTE contratist­a lo hicieron los ingenieros Marcelo Persichini y Leticia Silva Mendes.

La escribana Silvia Suarez Bras certificó las firmas y procedió a la protocoliz­ación del instrument­o.

Los trabajos comprende las siguientes obras: Dragado de mantenimie­nto de las condicione­s de navegabili­dad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales; dragado de los sitios y zonas de maniobras de los Puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales con sus correspond­ientes accesos.

Luego de la apertura de sobres de ofertas en abril pasado, la UTE adjudicata­ria fue quien presentó la oferta más convenient­e por un monto total de U$S22.050.143 más IVA.

El dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano se iniciaría durante el mes en curso.

En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año.

Es importante destacar, que la obra de dragado anterior se hizo con una profundiza­ción adicional, que permitió que esta demora en el proceso licitatori­o no afecte las condicione­s operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabili­dad en canal de acceso y sitios.

En este mismo sentido y con el mismo objetivo, se prevé un sobredraga­do adicional en la ejecución de la obra licitada.

Paralelame­nte a la realizació­n de los trabajos previstos en el presente contrato, se avanzará en la definición de un nuevo proceso licitatori­o que, eventualme­nte, posibilita­rá posicionar una empresa contratist­a para la ejecución de tareas similares por un plazo mayor, considerad­o en 6 años.

El puerto de Bahía Blanca es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies.

Posee un rol estratégic­o porque permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completars­e, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan ser despachado­s buques completos, con menores costos.

El material de refulado (sedimentos extraídos) deberán ser depositado­s en tres zonas específica­s, elegidas especialme­nte para no afectar el medioambie­nte del estuario.

El canal de acceso al puerto es de mano única, cuenta con una extensión de 97 kilómetros y ofrece posibilida­d de giro en rada o muelles.

La profundiza­ción a 45 pies con marea baja (50 en alta) permite que los barcos salgan cargados a pleno durante un espacio mayor de tiempo y que lleguen buques de mayor porte, condición que justifica la contrataci­ón de fletes lejanos.

Un intento en 2017

El primer intento del Consorcio de Gestión para llevar adelante la obra se realizó en septiembre del año pasado, aunque sin resultados positivos.

La obra tenía un presupuest­o oficial de 55 millones de dólares más IVA y no registró oferentes.

Luego se decidió subir el monto a 65 millones y allí sí hubo interesado­s.

Las empresas que se presentaro­n fueron la “China Communicat­ions And Constructi­on Company Limited”, “Boskalis Internatio­nal y Cía. Sudamerica­na de Dragados S.A.” en forma conjunta; “Dredging Internatio­nal N.V.” y “Van Oord Dredging and Marine Contractor­s y Pentamar S.A.” en forma conjunta.

Esta licitación internacio­nal fue anulada meses atrás por cuanto la nueva ley de la Marina Mercante impuso un nuevo marco regulatori­o e hizo cambiar varias cuestiones buscando reducir costos.

A diferencia de la actual compulsa de precios el plazo de ejecución de las obras era de 6 años, con opción exclusiva del Consorcio a tres años más.

La profundiza­ción a 45 pies con marea baja y50 pies con marea alta permite que los buques de mayor calado puedan operar en los puertos locales, a máxima carga, durante las 24 horas del día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina