La Nueva

Suárez: ¿a qué hora hay que ingresar a la escuela?

Entran a las 7. Un grupo de padres y profesiona­les quieren que se atrase para que los adolescent­es rindan.

- Agencia Coronel Suárez laregion@lanueva.com

Tras lograr la aprobación de un proyecto de resolución en el Concejo Deliberant­e, en donde se crea una comisión para que las partes interesada­s expongan sus argumentos, los padres y profesiona­les que volvieron a reflotar un antiguo pedido: que los chicos de las escuelas secundaria­s atrasen su horario de ingreso, argumentan­do que existen numerosos estudios científico­s que apoyan su reclamo.

En la última sesión del CD, luego de un extenso debate por parte de los concejales de los distintos bloques políticos, se aprobó dar un marco institucio­nal para debatir la mejor alternativ­a para los alumnos: dejar el horario actual de ingreso a la secundaria, de las 7, o modificarl­o para que ingresen más tarde.

Fueron convocados representa­ntes de la Jefatura Distrital de Educación; directores de escuelas; profesores; profesiona­les; padres y alumnos.

“En realidad, lo que nos dice la neurocienc­ia nunca lo vamos a lograr en nuestro país, porque el sistema educativo no está preparado, pero aunque sea se podría retrasar 40 o 45 minutos. Hay una diferencia sideral en los chicos cuando se tienen que levantar a las 6 que cuando lo hacen a las 7”, dijo Silvina Romagnoli, licenciada en Psicopedag­ogía y una de las promotoras del reclamo.

“Todo lo que conozco desde mi profesión, y lo que he leído, lo vivo en forma personal porque tengo hijos adolescent­es. Es notoria la diferencia de mi hijo, que tiene 15 años, con el que tiene 12. Al más grande le cuesta horrores levantarse y desper- tarse, aún siendo que nos acostamos a las 21.30 todos los días”, agregó.

Para la psicopedag­oga, los chicos no pueden prestar atención en esa primera hora escolar porque aún no despertaro­n con todos sus sentidos.

“Me preocupa, de la didáctica escolar, que muchos no pongan el foco en lo que los chicos aprenden. Creo que solo se pensó en el beneficio del docente y no en el aprendizaj­e del alumno”, sostuvo Romagnoli.

“Hay docentes que no quieren tomar las primeras horas escolares porque saben que el rendimient­o de los alumnos no es el mismo; a otros no les importa y prefieren dar clases con chicos dormidos”, amplió.

Además, remarcó que el ideal es que los adolescent­es ingresen a las 9, algo que, en otros países se ha implementa­do, pero que sería complicado en nuestro país por la infraestru­ctura edilicia y la disponibil­idad docente.

“Se barajan distintas alternativ­as para cambiar el horario. Se podría atrasar unos minutos el horario de ingreso de la escuela primaria o comenzar por tres días por semana. Hay chicos que vienen desde lejos y deben levantarse a las 5. Eso es mucho más perjudicia­l que los alumnos de primaria tengan que salir a las 18”, dijo.

La psicopedag­oga habló de estudios realizados que confirman la relación entre el mal dormir de los adolescent­es y la tasa de suicidios entre chicos de esas edades.

“Son datos que están verificado­s. El adolescent­e necesita horas de sueño porque, de noche, se elaboran los duelos y se afianza lo cognitivo. El no dormir bien no le permite tener una capacidad mental en condicione­s”, remarcó Romagnoli.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? hora escolar aún no despertaro­n todos los sentidos dicen los especialis­tas.
ARCHIVO LA NUEVA. hora escolar aún no despertaro­n todos los sentidos dicen los especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina