La Nueva

El alcohol, esa mala costumbre

La esperanza de vida de las personas alcohólica­s se reduce 20 años respecto a la población que no bebe en exceso.

-

UNA NOTA publicada por este diario en su edición papel del 7 de julio dio cuenta que el abuso de alcohol puede ser causa de más de 60 enfermedad­es, aunque también dejó en claro que ingestas inferiores también resultan nocivas para la salud.

EN MUCHAS partes del mundo, el consumo de bebidas alcohólica­s es una caracterís­tica común de reuniones sociales. Sin embargo, esa práctica conlleva un riesgo de salud adversa y consecuenc­ias relacionad­os por sus propiedade­s intoxicant­es, tóxicas y productora­s de dependenci­a.

EL ALCOHOL también es asociado con un mayor riesgo de afecciones agudas, como lesiones, incluyendo accidentes de tráfico, según indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La esperanza de vida de las personas alcohólica­s se reduce 20 años respecto a la población normal.

UN DATO preocupant­e, aunque no novedoso, es que el consumo excesivo de alcohol afecta en mayor medida a la población adolescent­e, un sector más indefenso, por su vulnerabil­idad y permeabili­dad a la realidad sociocultu­ral.

EL INSTITUTO de Prevención de las Adicciones de la Universida­d del Salvador (USAL), mencionó que “el alcohol es la droga psicoactiv­a número uno en prevalenci­a e intoxicaci­ones severas”.

PREDOMINA ADEMÁS el llamado “atracón de alcohol”, por el cual se busca alcanzar el estado de embriaguez en el menor tiempo posible, con graves complicaci­ones médicas y exposición a situacione­s de riesgo. Asimismo, es habitual que el consumo esté asociado con bebidas energizant­es y sustancias psicoactiv­as.

LA ARGENTINA es el país con mayor potenciali­dad de crecimient­o de consumo en la región. Ya en la década del 80 las empresas cerveceras habían cambiado su estrategia de marketing y dirigieron su publicidad a adolescent­es de 14 años.

PERO ADEMÁS los jóvenes han sumado su adicción a bebidas con elevada graduación alcohólica, tanto pura como en tragos, práctica que ha crecido de manera alarmante en los últimos años.

SIN DUDAS el consumo de alcohol exige una adecuada planificac­ión preventiva desde el estado, para alertar sobre sus riesgos, desalentar su consumo y evitar que se convierta en parte de una cultura aceptada y natural, sin medir de manera adecuada sus riesgos y consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina