La Nueva

Accidentes en moto, un problema repetido que no tiene solución

La imprudenci­a, la falta de precaución y la escasa adaptación a las normas de tránsito aparecen entre las principale­s causas que provocan los accidentes con motociclet­as que se observan a diario. En lo que va del año aumentaron notoriamen­te con relación a

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

El paragolpes es uno”, “el casco salva vidas”, “lo primero que uno se golpea al caer es la cabeza”.

Son todas premisas conocidas por quienes andan en moto, pero no necesariam­ente respetadas o tenidas en cuentas. Durante los primeros seis meses del año, cinco personas falleciero­n por accidentes en moto en Bahía Blanca y la lupa se vuelve a posar sobre este vehículo de dos ruedas, tantas veces temerario, todas las veces indefenso. Según pudo saber “La Nueva.”,

en el primer semestre de 2018 aumentó la cantidad de accidentes –-no trascendió la cifra-- respecto del mismo período de 2017, y también aumentó en proporción sobre el total de accidentes, pasando del 32% del primer semestre del año pasado al 35,2% de los pasados seis meses.

Mientras que en Bahía Blanca no existen academias de conducción de motos --las de autos se multiplica­ron--, de los 10 muertos por accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del año, 5 se trasladaba­n en moto, lo que habla a las claras del nivel de exposición de quienes usan dicho rodado, aun siendo circunstan­cialmente menor al que muestran varios años pasados, en los que en 6 o 6,5 de cada 10 muertes en accidentes de tránsito estaba involucrad­a una moto.

Pero a qué se debe que un mal conocido hace tantos años siga afectando de la misma manera y con una consecuenc­ia tan grave como la muerte a los motociclis­tas bahienses.

Para tratar de obtener respuestas, consultamo­s a distintos actores que, cada uno desde un enfoque distinto, son palabra autorizada para hablar de las motos, sus debilidade­s y sus peligros.

“Cada vez van a circular más motos”

El doctor Pedro Silberman, que comanda el Grupo Interdisci­plinario para el Estudio de las Colisiones Viales (GIECOV), opinó al respecto que “lo que requiere la moto, sobre todo en un ámbito de conducción tan errática como es Bahía Blanca, es mucha concentrac­ión y adaptación a las normas, como por ejemplo usar casco y circular por donde correspond­e”.

También consideró fundamenta­l “estar atentos, porque el mal manejo de los vehículos les va a generar peores situacione­s a los que andan en moto y, en un contexto como el actual en el que el boleto de colectivo aumentó tanto, la gente se va a volcar cada vez más a la moto y es altamente probable que aumente el número de motos circulante­s y por ende el número de accidentes también”.

Respecto de los motivos de los accidentes en moto, Silberman opinó que “si bien ahora en invierno se deben fundamenta­lmente a las dificultad­es por la infraestru­ctura, en términos generales la mayor responsabi­lidad está en la conducta de manejo, tanto de las motos como de los demás vehículos que no las respetan”.

“La gente usa el casco solo para que no le secuestren la moto”

El piloto de speedway Santiago Martínez no dudó en señalar a la falta de conocimien­to y a la inconscien­cia a la hora de subirse a una moto como los principale­s factores de la elevada cantidad de accidentes.

“Por más que todos lo hayan escuchado, no lo tienen en cuenta: el paragolpes sos vos y es lo primero que tenés que saber cuando te subís a una moto. Hay mucha falta de respeto de los que andan en moto para con el resto y viceversa, en muchos accidentes un auto o un colectivo encierran a una moto en una esquina, pero probableme­nte es la moto la que se metió por cualquier lado”, analizó Martínez.

“Las motos te pasan por la derecha, por la izquierda, por donde se les da la gana. Y no necesariam­ente son motociclis­tas pisteros, lo hace cualquiera porque al tratarse de un vehículo más chico y más rápido se sienten capaces de hacerlo”, agregó.

“Otro gran problema es la falta de uso del casco, la gente lo usa solo para evitar que les secuestren la moto y no para protegerse. Trabajé tres años en una agencia de motos y la gente me pedía el más barato reconocien­do que era solo por si los paraban. Yo les decía que los cascos baratos son como un balde para lavar el piso con un trapo adentro para que no te raspe”, lamentó el piloto profesiona­l.

Sobre cuestiones técnicas de manejo que los motociclis­tas no tienen y deberían en cuenta, Martínez destacó la importanci­a de que el pasajero acompañe el movimiento del conductor a la hora de doblar y el hecho de saber frenar.

“La gente que anda en moto no sabe frenar. Otro problema es que, salvo que haya cambiado hace poco y no me haya enterado, el examen práctico para sacar el carnet es muy poco exigente, te esquivar unos conos sin apoyar los pies en el piso, pero andar en moto es mucho más que tener equilibrio”.

Cuánto cuesta una moto y cuánto cuesta un casco

“La moto más vendida es la de 110 cc, que puede costar por ejemplo $21.000 en el caso de una Zanella y $34.000 en el de una Honda. Las formas de pago más comunes son con tarjeta de crédito --aprovechan­do el ‘Ahora 12’ o el ‘Ahora 18’-- o en cuotas a través de alguna financiera”, comentó Enzo, dueño de Austral Motos.

Respecto de los cascos, el comerciant­e explicó que depende de la moto con la que se vayan a usar. “Si la moto es una 110 para moverse despacio por la ciudad, buscan el más económico, y si la moto es de mayor cilindrada buscan más calidad. Tenés cas-

cos desde $600 hasta $5.000, la mayoría son importados y hay bastante variedad”, agregó.

Sobre el público que anda en moto, sostuvo que el 70% son de entre 20 y 40 años, y que el 65% son hombres, mientras que aclaró que del local las motos salen ya patentadas y con un seguro contra terceros.

“La moto está tan expuesta como un ciclista o un peatón, pero a diferencia de estos, el motociclis­ta no es tan respetado por los automovili­stas. A un peatón no lo van a pasar por arriba por cruzar distraído la calle, pero con la moto es como que hay bronca, no toleran que puedan cometer un error o realicen alguna maniobra inadecuada. Después se lamentan, bajan del auto a pedir perdón”, analizó Enzo.

“Además de hacer campañas para los motociclis­tas, hay que hacer para concientiz­ar a los automovili­stas en relación a las motos, porque los gastos carísimos por accidentes después los terminamos pagando todos. Además hay que aceptar que la moto se ha instalado en la ciudad, fue relativame­nte hace pocos años pero son cada vez más y con lo difícil que es estacionar otros vehículos, la moto se volvió una opción beneficios­a para todos”.

“Las motos están destruidas, andan hasta que no dan más”

Jonathan Iturre, otro joven pero experiment­ado piloto de speedway de nuestra ciudad, opinó que el principal motivo de los accidentes es la imprudenci­a de los motociclis­tas, que se ven tentados “por la facilidad que te da la moto por su rapidez para llegar de un lugar a otro”.

“Con el afán de llegar rápido, en moto uno se mete por lugares por los que no se tendría que meter, sobrepasa autos donde no debe. Si prestás atención vas a ver que las motos no están en condicione­s como para andar en la calle, están destruidas y andan hasta que no dan más. Hay muchas que no deberían estar circulando”.

“Lo que tiene la moto es que es el primer vehículo al que uno puede acceder, pero gente no está preparada para salir a la calle en moto. El invierno y la escarcha son prueba de ello, si no estás muy canchero te podés golpear fuerte”.

Consultado por si existen motos más peligrosas que otras, Iturre destacó, en el caso de los principian­tes, a aquellas “que tienen el embrague en la mano, que pue- den estar entre las 125 cc y las 150 cc. Más allá de que lógicament­e tienen más potencia que una 110 cc, el embrague en la mano las hace más peligrosas”.

El piloto profesiona­l reconoció que ya no le gusta la moto para andar en la calle y que años atrás “fui muy imprudente, en la calle tuve mucha suerte”. Es impormucha tante saber que hasta un profesiona­l puede fallar conduciend­o. “Tuve accidentes por imprudenci­as mías, por querer andar a más velocidad de lo normal”, concluyó.

En el primer semestre se secuestrar­on casi 3 motos por día

Según el detalle brindado por la Dirección de Control de Tránsito municipal, en el primer semestre de 2018 en nuestra ciudad se secuestrar­on 505 motos por los siguientes motivos: falta de licencia de conducir (399), falta de seguro (337), falta de tarjeta verde (140), falta de chapa patente (125), alcoholemi­a (42), no usar casco (23), falta de casco (8) y estupefaci­entes (3).

Hay que tener en cuenta que una moto puede ser secuestrad­a por más de una falta a la vez, por ejemplo falta de licencia de conducir y falta de seguro. En el período citado también se labraron 571 infraccion­es a conductore­s por no poseer casco protector y a 30 por no hacer uso del mismo.

“Lo que tiene la moto es que es el primer vehículo al que uno puede acceder, pero mucha gente no está preparada para salir a la calle en moto”.

 ?? EMMANUEL BRIANE Y RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE Y RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ??  ?? En el primer semestre de 2018 en nuestra ciudad se secuestrar­on 505 motos
En el primer semestre de 2018 en nuestra ciudad se secuestrar­on 505 motos
 ??  ?? En el primer semestre de 2018 aumentó la cantidad de accidentes respecto a 2017.
En el primer semestre de 2018 aumentó la cantidad de accidentes respecto a 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina