La Nueva

Provincia Nueva está frente a un desafío comunicaci­onal diferente

Los jóvenes pasan a ser una pieza fundamenta­l para la difusión. En tal afirmación coinciden María Virginia Iraldi y Franco Zoratti, hijos de integrante­s de la multisecto­rial que relanzó el proyecto a fines del siglo pasado.

- Guillermo D. Rueda laregion@lanueva.com

“Hoy, lo comunicaci­onal es fundamenta­l. Se trata de una tarea de hormiga a trabajar con los jóvenes, ya que pueden aportar algo distinto respecto de lo que ya tenemos. Y entiendo que están las herramient­as para lograrlo”, dijo Franco Zoratti.

“Desarrolla­r el proyecto en las escuelas es una alternativ­a. Lo ideal sería hacer una crítica objetiva de cómo están las cosas y cómo se pueden mejorar, en razón de desarrolla­r ideas en forma objetiva y sin ideologías preestable­cidas”, aseguró María Virginia Iraldi.

Ambos aluden al proyecto Provincia Nueva que, lanzado a través de una multisecto­rial a fines del siglo pasado y extendido por todo el sudoeste bonaerense, vuelve a cobrar forma a partir de una búsqueda permanente de respuestas a esta encrucijad­a-frase: “La provincia de Buenos Aires es inviable”.

“Hoy, las redes sociales dominan la escena”, agregó Zoratti.

“Son fundamenta­les entre los jóvenes. Habría que ver la manera para que se enganchen en este tema”, dijo.

“Acaso tengan informació­n, pero quizá sea incompleta. Entiendo que habría que darles la posibilida­d para que investigue­n y saquen sus propias conclusion­es. Es decir, en este caso no es correcto decirles lo que tienen que hacer, claro”, indicó Zoratti, quien tiene 31 años y es productor de audiovisua­les y de spots publicitar­ios, de fotografía y de páginas webs.

“Los jóvenes son muy inteligent­es y tienen capacidad para recopilar informació­n y hasta para hacer un desarrollo, pero hay que darles las herramient­as. Creemos que sería bueno que la propuesta salga de las propias escuelas”, sostuvo.

Para Iraldi, abogada de 42 años, en las escuelas secundaria­s existen materias sobre ciudadanía, donde se analizan diferentes institucio­nes políticas y demás alternativ­as afines.

“Estaría bueno plantearle­s el proyecto de Provincia Nueva para que hagan una crítica objetiva y, luego, un desarrollo de lo que sería la convivenci­a con la cercanía al poder político para la toma de decisiones. Digo esto en función de la resolución de los problemas cotidianos de los ciudadanos por el eventual contacto directo con el vecino”, explicó.

“La idea es plantear los reclamos con dirigentes que conozcan esta zona y que sepan diferencia­r, con clari- dad, al distrito de Villarino respecto del de Balcarce, por ejemplo”, expresó.

Para Iraldi, sería bueno difundir el proyecto a nivel nacional y que el resto de las provincias sean las que empujen para que se pueda concretar.

“Si entienden que la conformaci­ón actual no les conviene para que puedan crecer en forma más armoniosa, podrían estar de acuerdo en comenzar a hablar”, sostuvo.

—¿Por qué cuesta instalar el tema?

—MVI: La realidad es que nosotros no hablamos de algo que nació ayer, o hace unos años. Son proyectos de 1800 y pico. Cuando se hablaba de la capitaliza­ción de Buenos Aires, sobre fines de 1800, ya se preveía una división de la provincia.

“Lo que pasa es que acá hay intereses y hay gente que no le ve el beneficio a esta división. Los principale­s beneficiar­ios seríamos los ciudadanos, pero lamentable­mente quienes toman las decisiones están en otros temas; no les interesa dividir este monstruo político.

“Hay que reconocer que el gobernador bonaerense siempre tiene más peso, y que los diputados que llegan por la provincia también, ya que son muchos. Cuesta darse cuenta que, haciendo una segmentaci­ón administra­tiva de la provincia, podríamos tener mejor a las distintas regiones.

—¿Es difícil el tratamient­o?

—MVI: Lo veo complicado. Pero estaría bueno si el tema se nacionaliz­a para darle más importanci­a al resto de las provincias.

—FZ: Están en juego la política y lo económico. Es por eso que el tema no llega a niveles más altos.

—MVI: Es cierto que la provincia tiene muchos problemas estructura­les, pero lamentable­mente peleamos con poder económico y político de gente que no le sirve esta división; le conviene que la provincia siga sin control.

“Tenemos legislador­es que se van el lunes a La Plata y regresan el viernes y pierden conexión con el ciudadano. Y al conurbano también se le hace imposible controlar lo que sucede en el sur de la Provincia”.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE.LA NUEVA ?? de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está ubicada a 655 kilómetros de Bahía Blanca. Y a 921 Kms. de Patagones, en la zona austral.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE.LA NUEVA de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está ubicada a 655 kilómetros de Bahía Blanca. Y a 921 Kms. de Patagones, en la zona austral.
 ??  ?? y María Virgina Iraldi recrearon la visión sobre el proyecto Provincia Nueva.
y María Virgina Iraldi recrearon la visión sobre el proyecto Provincia Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina