La Nueva

Anuncios que ocultan otras verdades

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

La "tormenta" virtual utilizada como definición por el presidente Macri para evitar hablar de crisis inflaciona­ria que impacta en la economía nacional, tiene un impacto real – igual que cualquier fenómeno meteorológ­ico – sobre la provincia de Buenos Aires. Desde hace un buen tiempo, tras cualquier “relámpago” sobre la Casa Rosada se escucha un trueno en la política bonaerense. En efecto, la caída de la imagen presidenci­al arrastró a la gobernador­a María Eugenia Vidal.

Por eso, la prioridad para no pocos estrategas será intentar despegar a “Mariú” del escenario nacional.

Vidal viene de atravesar una “tormenta inesperada” o de mayor incomodida­d política,desde que asumió su gestión en la Gobernació­n de calle 6. La denuncia sobre la dudosa procedenci­a de los “aportantes truchos” de Cambiemos tuvo consecuenc­ias institucio­nales en La Plata.

A esta coyuntura hay que sumarle un hecho relevante: la Provincia sufrirá un recorte millonario en función del “ajuste fiscal que el Gobierno nacional reclama a los gobernador­es para cumplir el acuerdo con el FMI.

En el entorno ministeria­l de Vidal reconocen que eso significa confirmar que el plan de infraestru­ctura tendrá “acceso limitado”, justamente, ante el año electoral.

No fue casual el anunció del aumento del gasto social de la mandamás de Cambiemos. Le permitió evitar tener que hablar del recorte presupuest­aria en la obra pública.

Mucho, mucho ruido, sonó dentro del oficialism­o legislativ­o. Se sabe, la designació­n en el primer sillón de la Contaduría General de la Provincia implicará naturalmen­te cruces y chicanas con el kirchneris­mo y el resto de la oposición peronista, después de la “renuncia preventiva” que la gobernador­a le pidió a su persona de “confianza”, Fernanda Inza. La tesorera PRO/Cambiemos fue el “fusible” que explotó tras el escándalo de los contribuye­ntes falsos a la campaña electoral.

“Parece que se terminó el

La denuncia sobre la dudosa procedenci­a de los “aportantes truchos” de Cambiemos tuvo consecuenc­ias institucio­nales en La Plata.

relato de pureza, transparen­cia y pelea contra las mafias que expresó la gobernador­a, la realidad volvió a ganarle a la ficción” afirman desde el massismo.

A esta coyuntura hay que sumarle un hecho relevante: la Provincia sufrirá un recorte millonario en función del ajuste fiscal.

Dicen que los estrategas de marketing concretaro­n un montaje para explicar lo inexplicab­le. Claramente, Inza fue un “chivo expiatorio” en un intento de “salvar del incendio” a su amiga María Eugenia y acallar de algún modo, un tema que podría potenciar el malhumor del votante duro de Cambiemos.

Tras el efecto expansivo de una bomba que el oficialism­o bonaerense jamás pensó que podía estallarle a Vidal, salieron a justificar la decisión gubernamen­tal por “demostrar que no somos todos lo mismo”. Un tiro por elevación al kirchneris­mo junto a la frecuente utilizació­n de un mensaje de antiperoni­smo.

Para la “picante” Teresa García, jefa del bloque de se- nadores de Unidad Ciudadana / FpV, la resolución de Vidal fue acertada. “Aunque es apenas una medida sanitaria para tratar de limpiar la imagen de su gobierno”, aclaró. Lo cierto es que, por primera vez, se rompió el “cerco mediático”.

Vidal parecía predestina­da a romper aquel viejo mito de la “maldición del sillón platense de Dardo Rocha” que parece impedirle a los gobernador­es bonaerense­s llegar a la Rosada a través de las urnas.

 ??  ?? sobre la campaña electoral de Cambiemos es un dolor de cabeza para Vidal.
sobre la campaña electoral de Cambiemos es un dolor de cabeza para Vidal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina