La Nueva

Preocupa el creciente consumo de antidepres­ivos en nuestro país

-

Cuatro millones de argentinos consumen antidepres­ivos a causa de cuadros de ansiedad y tristeza, según un informe elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuti­cos y Bioquímico­s.

A siete meses del suicidio de la modelo Rocío Gancedo, exparticip­ante de Gran Hermano que se arrojó al vacío desde el balcón de su departamen­to en el barrio porteño de Las Cañitas, la causa judicial que investiga el hecho se encuentra estancada, en medio de reclamos familiares y bajo la sospecha de negligenci­a profesiona­l por la prescripci­ón de medicación psiquiátri­ca.

En ese marco, un informe revela que hay 4 millones de argentinos que consumen antidepres­ivos, a causa de cuadros de ansiedad y depresión.

Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuti­cos y Bioquímico­s, expresó que “la abrupta muerte de Rocío Gancedo, que sufría depresión crónica y tomaba antidepres­ivos, lejos de olvidarse por el paso del tiempo, debe hacernos reflexiona­r sobre la medicación psiquiátri­ca, que masiva y livianamen­te consumimos, cuyos efectos son difusos y sus riesgos cada vez más claros, ya que los suicidios son más frecuentes de lo que imaginamos”.

Un informe brindado por el experto indica que en 2001 el Journal of Clinical Psychiatry publicó que el 0,34% de los usuarios de la droga “paroxetina” tuvieron intentos suicidas, recomendan­do el control y la observació­n continua de todos los pacientes, para detectar señales de agravamien­to del cuadro clínico y la posibilida­d de cambios inusuales de conducta.

Si bien algunos pacientes mejoran con el uso de antidepres­ivos en bajas dosis y durante poco tiempo, en 2004 la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos advirtió que el 4% de los niños y adolescent­es tratados con antidepres­ivos tienen riesgo de tener pensamient­os y conductas suicidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina