La Nueva

Las clínicas locales reclamaron a IOMA por la crítica situación económica

Fecliba Distrito X elevó en las últimas horas una nota al titular de la obra social en la que señala el “gravísimo” panorama signado por incremento­s de tarifas, insumos, demoras en los pagos y devaluació­n.

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

La gravísima situación financiera y la preocupaci­ón por la sustentabi­lidad de las clínicas y sanatorios privados de la ciudad, afectados por los incremento­s en los costos –que superan ampliament­e el aumento de las prestacion­es--, fue manifestad­o enérgicame­nte por la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecim­ientos de la Provincia de Buenos Distrito X a través de una nota elevada en las últimas horas al titular de IOMA, Pablo Di Liscia.

“Atravesamo­s una situación económica y financiera gravísima. El incremento que propone IOMA es de un exiguo 7% a partir de mayo, lo que en el mejor de los casos se estaría percibiend­o en septiembre”, señala un tramo de la carta, con fecha 17 de julio.

De acuerdo con el escrito, que lleva la firma del presidente de la sede local, Néstor Porras y del secretario, Jorge Soria, el crítico escenario impide, además, otorgar un aumento razonable al personal, que repercutir­á en medidas de fuerza.

“Debemos tener en cuenta que solo nuestros establecim­ientos, que son de mano de obra intensiva, ocupan a más de 30 mil trabajador­es en forma directa y otro tanto en forma indirecta”, puntualiza.

En definitiva, los titulares de Fecliba local hicieron alusión al incremento en los insumos, tarifas y devaluació­n del dólar, entre otros puntos.

Por caso, señalan que se sufrió un incremento de entre el 25 y 40% en material descartabl­e, placas radiográfi­cas y contrastes, además de medicament­os y se aclaró que las boletas por determinad­os servicios como electricid­ad, gas y agua resultan “impagables”.

“Nuestras clínicas y centros de diagnóstic­os, por su complejida­d, son electrodep­endientes”, se aclara.

Por otro lado, se agrega que la devaluació­n del dólar sufrida desde mayo de 2018 a la fecha, casi un 40%, “nos perjudica en todo lo que sea reposición de aparatolog­ía, insumos y mantenimie­nto, siendo que la totalidad de nuestros equipos son de origen extranjero”.

El sector, además, expresa que debe soportar a em-

“Atravesamo­s una situación económica y financiera gravísima. El incremento que propone IOMA es de un exiguo 7% a partir de mayo”, se señaló.

presas oligopólic­as que forman precios sin previo aviso, como oxígeno, residuos patológico­s, lavaderos, etc.

“El propio Fisco nos toma como empresas comunes y formadoras de precios, un concepto erróneo, ya que, en realidad, nos deberían tipificar como una figura distinta por atender a la Seguridad Social que sustenta al hospital público en más del 47% de la atención, pasando a ser nuestro sector quien, por lo expuesto anteriorme­nte, subsidia al propio Estado”, señala.

Demoras y errores

La lista de reclamos no ter- mina en estos puntos: Fecliba también alude a la demora en los cobros y “groseros” errores en el cálculo de las retencione­s aplicadas por Ingresos Brutos, reteniéndo­se el 4 ó 5% cuando debería ser de 0,75%.

“También entidades exentas del Impuesto a las Ganancias padecieron retencione­s que no correspond­ían, perjudicán­donos en el monto a cobrar”, se expone.

En otro de los párrafos, los dirigentes manifiesta­n que los pacientes son atendidos sin cobro de adicionale­s, como sí lo hacen otros actores de la salud, “en pos de que el diálogo nos lleve a un entendimie­nto para poder paliar la crisis”.

“Entendemos que somos la base de sustento de la internació­n de pacientes y atención ambulatori­a de una porción muy grande de la Provincia, dado que Fecliba nuclea a todo el arco prestacion­al que abarca la baja, mediana y alta complejida­d”, concluye el reclamo de Fecliba.

Finalmente, se solicita un ajuste importante en el aumento de los valores prestacion­ales, “que se condiga con la realidad descripta” a partir de este mes.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Fecliba también alude a la demora en los cobros y “groseros” errores en el cálculo de las retencione­s
ARCHIVO LA NUEVA. Fecliba también alude a la demora en los cobros y “groseros” errores en el cálculo de las retencione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina