La Nueva

Otra cita semanal con los ricos y famosos

La escritora Myrtha Schalom sostuvo que es vital trabajar con las nuevas generacion­es y “desnatural­izar aquello que la sociedad toma como natural”.

- Claudio Rodríguez Kiser crodriguez@lanueva.com

Prevención y educación son los dos pilares para luchar contra la trata de personas y la violencia de género.

Así lo considera la escritora porteña Myrtha Schalom, integrante de la Fundación Mujeres en Igualdad, quien también destacó la sensibilid­ad que ha comenzado a tener la comunidad respecto de la problemáti­ca.

“Cinco años atrás te hubiera dicho que a la sociedad no le importa salvo cuando le toca a su alrededor, pero hoy con lo que está pasando creo que hay un aire nuevo y es importantí­simo. Tenemos que desnatural­izar aquello que la sociedad, por cultura, tradición o el llamado patriarcad­o, toma como natural”.

Schalom, quien estuvo en nuestra ciudad disertando en la Cátedra Abierta contra la Violencia de Género que organiza Cultura y Extensión de la Universida­d Nacional del Sur y la Red Local de Violencia de Género, aseguró que “las mujeres empiezan a poder hablar y denunciar”.

No obstante, la autora del libro La Polaca, en el que se refleja la historia de la primera víctima de trata de personas en nuestro país, consideró que “el Estado está muy ausente y es importante que cada provincia de todas las posibilida­des para que los fiscales puedan actuar con rapidez. Algunos funcionari­os tienen connivenci­a con estos actores de la trata”.

Más adelante se refirió a las secuelas que sufren las mujeres que caen en manos de organizaci­ones que las explotan sexualment­e o aquellas que son víctimas de violencia.

“El daño es tan profundo que no se puede erradicar fácilmente de los cuerpos y la mente. Por eso es que me alegra ver este aire nuevo y también observar multitudes en los actos de #NiUnaMenos”.

Durante su visita, además de brindar una charla abierta al público, Schalom se reunió con integrante­s de la Red de Violencia de Género y la ONG Bahía contra la Trata.

“Son personas muy trabagría, con mucho ímpetu, y es valioso que la Universida­d se haya abierto para hablar y los chicos tengan la oportunida­d de expresarse, pero el Estado debe estar presente en las campañas y auditar en las escuelas. Debe ser permanente y transver- sal en las materias”.

Prioridad

En ese sentido, apuntó a la educación como eje principal para comenzar a bajar el número de hechos que se producen.

“La ley de Eduación Sexual Integrada (ESI), que lleva más de una década de vigencia para todas las escuelas desde el final de la primaria hasta el cierre de la secundaria, no se viene aplicando como es debido”, sostuvo.

Ante esto, aseguró que “ver el trabajo que viene haciendo hace 6 años la gente de Cultura y Extensión de la Universida­d Nacional del Sur con la cátedra abierta de Violencia de Género es una alejadoras, porque lo más importante es la educación”.

Al respecto, afirmó que “desde la primera infancia hay que comenzar a prevenir, no asustando, sino dando lo natural. No solamente tiene que ver con el cuerpo humano, sino con la parte donde actúa la prevención”.

La escritora tuvo la oportunida­d de charlar con dos cursos de 5º año de la Escuela Superior de Comercio de la UNS.

“Había alrededor de 50 chicos que prestaron atención. Trabajo con la palabra e intento con la literatura reparar huecos de la desmemoria, para que sepamos que esto viene de lejos. Debemos saber o pensar qué herramient­as podemos utilizar en la modernidad, con el alto consumo que tenemos. Esa ambición de los jóvenes de lo material, a pesar de las dificultad­es económicas que tenemos. Se los sinteticé en el trabajo del cuidado que es importantí­simo”, contó.

Finalmente sostuvo que “no hay que asustarse, pero hay que tener cuidado con las redes sociales, de no dar datos o poner fotos que los compromete. Hay muchos intereses en la captación de jóvenes. Todo esto se tiene que hablar en la escuela. Muchas situacione­s son invisibili­zadas hasta el momento trágico. Acá el tema es prevenir”.

“Muchas situacione­s son invisibili­zadas hasta el momento trágico”, sostuvo Schalom, al tiempo de destacar la importanci­a de hablar del tema.

 ??  ?? disertó en la Cátedra Abierta contra la Violencia de Género.
disertó en la Cátedra Abierta contra la Violencia de Género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina