La Nueva

Prevén en el área petroquími­ca inversione­s millonaria­s

Un informe elaborado por la cámara del sector menciona a TGS: Midstream (Neuquén) por 800 millones de dólares; Mega/TGS por 1.200 millones; Petrocuyo por 800 millones; DOW por 4.000 millones; y Urea/Metanol por otros 2.000 millones de la moneda estadounid

-

La industria petroquími­ca tiene previsto desarrolla­r proyectos de inversión por 10.000 millones de dólares. Así se desprende de un informe elaborado por la cámara del sector y que fue publicado por el sitio EconoJourn­al.

Los desembolso­s están condiciona­dos al desarrollo de Vaca Muerta y aportarían divisas al país por más de 20.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El listado de proyectos incluye inversione­s de TGS: Midstream (Neuquén) por 800 millones de dólares; Mega/TGS por 1.200 millones; Petrocuyo por 800 millones; DOW por 4.000 millones; y Urea/Metanol por otros 2.000 millones de dólares.

Los proyectos implican que la industria química y petroquími­ca traccionar­ía así 1/3 del potencial incremento de producción de gas de Vaca Muerta (estimado en 20 millones de metros cúbicos día).

Se trata de proyectos enfocados a la sustitució­n de importacio­nes y a la exportació­n de productos del rubro, cuya realizació­n dependerá en gran medida del mantenimie­nto de las actuales condicione­s económicas y arancelari­as para la producción.

Antes de su desplazami­ento, el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera estaba evaluando bajar los aranceles a la importació­n, situación que podría desincenti­var las inversione­s previstas.

No obstante, por el momento el nuevo ministro Dante Sica no avanzó en esa dirección y no está definido si va a hacerlo.

En la actualidad, la industria petroquími­ca genera 6.000 puestos de trabajo (1.500 directos y altamente calificado­s, y 4.500 indirectos).

También genera compras locales por 1.200 millones de dólares y aporta impuestos por unos 200 millones de dólares anuales

Esta industria tiene capacidad para producir 1.250.000 toneladas anuales de polietilen­o (PE), Polipropil­eno (PP) y Polivinilo de Cloruro (PVC), en 2017 registró ventas en el mercado interno por 1.100 millones de dólares y exportacio­nes por 550 millones, principalm­ente al mercado de Brasil y a otros países de la región.

La balanza comercial para este sector arrojó el año pasado un saldo negativo de 80 millones de dólares.

En cuanto a la relación producción-consumo local, esta industria argentina produce el 56 por ciento del polietilen­o que demanda el mercado interno, el 63 por ciento del polipropil­eno, y el 75 por ciento del PVC.

Energía renovable

En otro orden, y también según la publicació­n Econo Journal Energía, Cammesa se prepara para incorporar 5.000 MW de potencia provenient­es de fuentes renovables.

Apuesta a superar oscilacion­es y caídas abruptas de los parques eólicos y solares.

Sumó un pupitre específico de renovables al panel de control, realiza pronóstico­s meteorológ­icos propios, tiene 1.400 MW rotando sin generar energía y analiza incorporar baterías de almacenami­ento.

El Sistema Argentino de Interconex­ión (SADI) espera incorporar para los próximos años alrededor de 5.000 MW de potencia provenient­e de energías renovables, principalm­ente de fuente solar y eólica, impulsadas por las subastas del programa Renovar.

Se espera que del 2% actual se pase al 20% en el año 2026 en la generación de fuentes renovables.

“Aún faltan implementa­r medidas regulatori­as en el país respecto de las renovables. En el mientras tanto, desde Cammesa tenemos que implementa­r sistemas y medidas que buscan optimizar los recursos para hacer lo más seguro posible al abastecimi­ento de la demanda con esta oferta nueva de energía renovable”, señaló el ingeniero Jorge Ruisoto, gerente de Contratos y Normativas de Cammesa.

Remarcó que “en 2 o 3 años van a entrar 5.000 MW al sistema, es un número muy importante cuando tenemos una demanda constante de entre 20 mil o 22 mil MW”.

“La generación de renovables es muy oscilante porque puede pasar de inyectar 5.000 MW a la red a ofrecer 3.000 MW o directamen­te aportar nada, cero MW. Por eso necesitamo­s muchos recursos para poder resolver estas oscilacion­es en el sistema”, puntualizó.

 ??  ??
 ??  ?? En el listado aparece la eventual ampliación de Dow en el polo petroquími­co local.
En el listado aparece la eventual ampliación de Dow en el polo petroquími­co local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina