La Nueva

Demoras de la Nación condiciona­n a las universida­des locales

AÑO CADA VEZ MÁS COMPLICADO POR LA CRISIS ECONÓMICA

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Desde la UTN y la UNS admitieron serios problemas por el atraso en el pago de fondos nacionales, aunque los sueldos están al día. “Hace 20 días la situación era realmente crítica”, dijo el rector de la UNS, doctor Ricardo Sabbatini. Por la UTN, el decano Liberto Ercoli advirtió sobre un futuro no deseado en esa casa.

“Hace 20 días la situación era realmente crítica porque Nación nos debía los fondos de funcionami­ento de medio febrero en adelante, pero esta semana completaro­n las remesas de abril inclusive. Al día de hoy nos deben mayo y junio, y desde agosto se sumaría julio”.

El rector de la Universida­d Nacional del Sur, doctor Ricardo Sabbatini, sostuvo que el atraso de hasta dos meses en el envío de esos recursos (unos 11 millones de pesos mensuales) son habituales, aun desde etapas de gobierno anteriores, pero no la acumulació­n de 5 meses.

En el caso de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, el decano Liberto Ercoli dijo que siguen esperando los fondos para gastos de funcionami­ento desde medio febrero hasta hoy (poco menos de 1 millón de pesos por mes, en este caso).

Se trata de dinero que se utiliza para cubrir todas las necesidade­s de las institucio­nes, excepto los salarios. O sea, sirve para pagar servicios como seguridad, mantenimie­nto, internet, luz o gas, “los cuales, además, han aumentado por encima de la inflación”, remarcó Ercoli.

Y agregó que los fondos demorados fueron presupuest­ados en 2017, con lo cual sería deseable una actualizac­ión.

Los sueldos de las dos universida­des, subrayaron, están al día porque corren por partidas diferentes. Aunque ambos directivos mencionaro­n que sin una convocator­ia a paritarias la situación podría complicars­e.

La propuesta de principios de año del Ministerio de Educación fue del 15% de aumento para todo 2018 y hasta ahora no se modificó. En el primer semestre, según datos del Indec, la inflación trepó al 16%.

“En otras ciudades, por la suma de estos conflictos, hay universida­des que están analizando cerrar las puertas, al menos durante algunas jornadas. Nosotros garantizar­emos la apertura de la institució­n, pero no sé qué pasará con los gremios si no hay un llamado a paritarias”, señaló Ricardo Sabbatini.

La UNS, además de ofrecer carreras superiores, tiene bajo su órbita institucio­nes de niveles inicial, primario y secundario. Las medidas de fuerza suelen impactar con más fuerza allí.

Liberto Ercoli sostuvo que para ir resolviend­o la ausencia de los recursos comprometi­dos usaron fondos producidos por la propia UTN, a través de cobrar investigac­iones específica­s para compañías privadas, así como lo percibido por dar capacitaci­ón a trabajador­es de grandes y pequeñas empresas.

“Por ejemplo, si por la parada de planta de una industria tienen que entrar 25 operarios, les damos un curso en Seguridad e Higiene”, explicó.

Añadió que, en caso de profundiza­rse el retraso de fondos desde Nación, trabajarán para garantizar todas las actividade­s hasta el 31 de diciembre con exámenes finales incluidos.

“También dependería­mos de que las empresas, en caso de decidir ajustes, no achiquen actividade­s con nosotros. Imaginar cómo será el año que viene, por ahora, es muy prematuro”, comentó Ercoli.

El decano acotó: “El problema sería que la UTN a nivel nacional, compuesta por un rectorado y 30 facultades, disponga una acción de protesta más drástica, tal como reclaman algunas regionales. Si se llega a dar una orden, la tendremos que acatar”.

No obstante, tanto Ercoli como Sabbatini se mostraron optimistas de que aparecerán soluciones en el futuro inmediato, aun cuando el contexto no deje de ser dificultos­o.

Al día de hoy nos deben mayo y junio, y desde agosto se sumaría julio”. RICARDO SABBATINI RECTOR DE LA UNS

“El problema sería que la UTN a nivel nacional disponga una acción de protesta más drástica, tal como reclaman algunas regionales”. LIBERTO ERCOLI DECANO DE UTN

Efectos de la devaluació­n

Otro problema para la Universida­d Nacional del Sur tiene que ver con la adquisició­n de equipamien­to, en este caso un microscopi­o electrónic­o, un difractóme­tro de rayos X y un cromatógra­fo.

Meses atrás la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológic­a del Ministerio de Ciencia y Tecnología otorgó a la casa de estudios un subsidio de 23.839.549 pesos.

La cotización del equipamien­to era 1.383.547 dólares, por lo que su valor actual es de 38.819.122 pesos.

Es decir, una diferencia de alrededor de 15.000.000 que debería ser cubierta en parte con presupuest­o de la UNS y por una actualizac­ión del subsidio del Ministerio.

La situación aún se debe resolver.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? y UNS admitieron los problemas existentes por el atraso de los fondos provenient­es de Nación, aunque remarcaron que los sueldos están al día.
ARCHIVO LA NUEVA. y UNS admitieron los problemas existentes por el atraso de los fondos provenient­es de Nación, aunque remarcaron que los sueldos están al día.
 ??  ??
 ??  ?? Doctor Ricardo Sabbatini, rector de la UNS.
Doctor Ricardo Sabbatini, rector de la UNS.
 ??  ?? Doctor Liberto Ercoli, decano de la UTN.
Doctor Liberto Ercoli, decano de la UTN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina