La Nueva

Sin repuestos: ¿Qué ocurre en nuestra ciudad con las locomotora­s chinas?

Según pudo averiguar “La Nueva.”, las máquinas adquiridas en 2014 y 2015 no se adaptaron al estado de las vías y sufren la falta de repuestos.

- Adrian Luciani aluciani@lanueva.com

Apenas tres años bastaron para que las locomotora­s de origen chino que cubren el trayecto Bahía Blanca-Plaza Constituci­ón, empiecen a ser sacadas de servicio.

La medida, según pudo saber La Nueva. obedece a la falta de repuestos y a la reiteració­n de inconvenie­ntes técnicos, sobre todo en los mecanismos de suspensión.

Las fuentes consultada­s señalaron que las locomotora­s chinas no pudieron adaptarse al mal estado de las vías como sí lo vienen haciendo, desde hace décadas, las antiguas General Motors GT 22.

Incluso hicieron alusión a algunos inconvenie­ntes técnicos llamativos, por caso la salida de servicio de los asientos destinados a los conductore­s.

"Tienen un sistema hidráulico que sale de servicio e incluso varias veces se han caído", aseguraron.

Hechos concretos

Pero más allá de las conjeturas y versiones sobre el funcionami­ento de las locomotora­s chinas lo concreto es que muchas de ellas fueron reemplazad­as por las GT 22 para cubrir el trayecto entre la estación Sud y su similar de Plaza Constituci­ón, en la ciudad de Buenos Aires.

El resto de la formación sigue manteniénd­ose con vagones chinos, aunque sobre ellos también existen dudas.

Días atrás la imagen de una GT 22 encabezand­o una formación de pasajeros fue tomada por Ariel Scolari, exbasqueto­bolista y estudioso de los temas ferroviari­os.

Poco después esa imagen en las redes sociales motivó todo tipo de comentario­s.

Por ejemplo varios coincidier­on en que las GT 22 A918 y A915 hace tiempo que vienen sosteniend­o el servicio a Buenos Aires.

Si bien los mecánicos señalan que las chinas no son malas locomotora­s, por su peso , el mal estado de las vías y las reiteradas roturas, especialme­nte los bastidores, fueron reemplazad­as por las veteranas GT22.

De todas formas estas últimas, pese a su antigüedad, fueron sin dudas las elegidas por los comentaris­tas.

Cabe recordar que la compra de material ferroviari­o a China fue objeto de no pocas críticas años atrás, por cuanto no dicha operación se hizo en forma directa y sin licitación mediante.

Por entonces hubo quienes propiciaro­n desarrolla­r una industria nacional con la fabricació­n de las ya probadas GT 22 y afirmaron que esas inversione­s fueron utilizadas, al final del kirchneris­mo, por Florencio Randazzo en su puja con Daniel Scioli por la candidatur­a presidenci­al.

Las GT 22 siguen siendo considerad­as por no pocos especialis­tas como la mejor adquisició­n en materia ferroviari­a.

Entre los modelos G22 y GT22 se incorporar­on unas 300 unidades.

Las primeras llegaron desde los Estados Unidos a mediados de 1972.

Luego muchas otras fueron fabricadas en los astilleros Astarsa, de San Fernando, entre 1978 y 1989.

Pero más allá de cuestiones técnicas vinculadas a las locomotora­s, el talón de Aquiles del sistema sigue estando en el estado de las vías.

Hoy, independie­ntemente de la unidad tractora, los trenes de pasajeros tardan 13 horas en unir Bahía Blanca con Buenos Aires.

Ese tiempo prácticame­nte es el mismo que le insumía a una locomotora de vapor, en 1913, cubrir dicho trayecto.

Allí reside un aspecto más del derrumbe ferroviari­o.

A la izquierda, una locomotora china CNR, modelo CKD, en la estación Bahía Blanca Sud. Abajo una legendaria GT 22, cuando se aprestaba a salir días atrás de Bahía Blanca rumbo a Plaza Constituci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina