La Nueva

Biblioteca­s: tras las quejas, se reanudó el envío de subsidios

La Provincia llegó a adeudar hasta cuatro meses, pero ahora quiere llegar a fin de año con los aportes al día. Alertan que hay unas 20 entidades en serio riesgo de desaparece­r.

-

Referentes de biblioteca­s populares de la región confirmaro­n que, tras las quejas por los fuertes atrasos en el pago de subsidios, la Provincia reanudó el envío de aportes. De todas formas, advirtiero­n que “todavía falta bastante” para normalizar la situación.

“Este año venían con un atraso importante, pero en los últimos días recibimos todo el dinero correspond­iente al 1 de junio”, indicó Lorena Martín, tesorera de la Biblioteca José Ingenieros de Tres Arroyos.

Norma Aletto, presidenta de la Biblioteca Popular Coronel Pringles, destacó que la entidad recibió el doble del aporte mensual que le correspond­e. De continuar este desembolso -calculó-, la Provincia recién se pondría al día antes de fin de año.

“Los subsidios provincial­es llegaron a tener un atraso de cuatro meses, pero ya el mes pasado nos pagaron uno y, en este, dos; si siguen así, en unos meses más estarían al día”, estimó.

70 menos y 20 en riesgo

No todas las entidades, sin embargo, pudieron aguantar. Según datos de la Federación de Biblioteca­s Populares (FBP), en los últimos años cerraron 70 de las casi 500 que había en la provincia.

Luis Zurueta, titular de la FBP, alertó que otras están en riesgo por “el atraso permanente en los pagos” y el desinterés de la clase política.

“El gobierno nunca se pone al día y eso genera que las biblioteca­s reciban intimacion­es de la AFIP y se atrasen en el pago de las cargas sociales. También hay puestos de trabajo en riesgo porque esos fondos se utilizan para pagar los salarios de los biblioteca­rios”, dijo a la agencia DIB.

Gladys Meyer, tesorera de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez, puntualizo que “hay unas 20 biblioteca­s populares que están por cerrar producto de la deuda que mantienen con ellas y por los costos comunes, que se han multiplica­do”.

“El problema es que no llega en tiempo y forma la subvención para el pago del sueldo de la biblioteca­ria, y además muchas entidades no tienen casa propia, como nosotros. Desde La Plata nos pidieron conformar un grupo entre quienes nos sentimos más afectados, para ver si entre todos logramos que la Provincia gestione o colabore con un lugar efectivo para las biblioteca­s populares”, describió.

Para Meyer el aumento de las tarifas -por las cuales no reciben ningún descuento o exención- ha sido un factor determinan­te para poner a las biblioteca­s en el difícil lugar en el que se encuentran.

“El atraso era de seis meses cuando asumió este gobierno; luego bajó a un mes, pero de pronto empezamos a ir para atrás. Ahora nos deben abril, mayo y junio”, sostuvo.

Lo mismo confirmó la suarense Graciela Jacobo, biblioteca­ria de la Biblioteca Popular Sarmiento, quien sostuvo que “la comisión directiva trabaja incansable­mente para poder suplir la falta del subsidio”.

En este contexto, las biblioteca­s están impulsando todo tipo de actividade­s para llegar a fin de mes.

"Hemos logrado mucho con las ferias de libros usados, los socios están en su mayoría con las cuotas al día y también tenemos ingresos mediante un bono contribuci­ón”, describió Aletto.

Otra opción son los talleres culturales. En la entidad, en septiembre, comenzará uno de bonsai.

Zurueta dijo que algunas biblioteca­s también dictan apoyo escolar. Por algunas de estas actividade­s -lamentóhan tenido que empezar a cobrar un arancel.

“Cumplen un rol cultural y también social. No obstante, esas actividade­s ahora están en riesgo”, disparó.

La Biblioteca Popular Coronel Dorrego -cuya situación es atípica, ya que hace unos años renunció a los subsidios- se sostiene con un emprendimi­ento editorial y de servicios y un fuerte aporte de los socios, indicó su presidente Guillermo Meana.

“Sin embargo –admitió-, somos consciente­s de la grave crisis que se ha producido en el ámbito de las biblioteca­s populares, generada por el retraso en el depósito de los subsidios que en la mayoría de los casos son destinados por las institucio­nes al pago de los salarios y cargas sociales del personal”.

 ?? FOTOS: ARCHIVO Y AGENCIAS DE LA NUEVA. ?? populares cumplen un rol sociocultu­ral clave en las pequeñas localidade­s
FOTOS: ARCHIVO Y AGENCIAS DE LA NUEVA. populares cumplen un rol sociocultu­ral clave en las pequeñas localidade­s
 ??  ?? Gladys Meyer
Gladys Meyer
 ??  ?? Norma Aletto
Norma Aletto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina