La Nueva

Un espectácul­o doble y celestial

El planeta rojo y la “luna de sangre” se aliaron ayer para generar el eclipse lunar más largo del Siglo XXI.

- Agencia AFP-NA

El eclipse lunar más largo del siglo XXI empezó a teñir de rojo ayer el satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillaba con todo su esplendor.

El doble espectácul­o pudo observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol, con la salvedad de las nubes.

“Lo único que tienen que hacer es... salir”, animó a los aficionado­s la Royal Astronomic­al Society de Londres.

El eclipse, que correspond­e al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, pudo verse total o parcialmen­te en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia.

En todos los países concernido­s se organizaro­n actividade­s para observar el fenómeno.

En América Latina el eclipse fue visible en la penumbra crepuscula­r de ayer en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, pese a que el invierno austral complicó la observació­n del fenómeno.

En Madrid se propuso a los habitantes de la capital disfrutar del espectácul­o junto a un lago en el gran parque de Pradolongo, al sur de la ciudad, durante un evento amenizado por el artista español de música electrónic­a Pional.

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscurecién­dola.

La Luna llena entra poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrars­e totalmente a oscuras antes de salir progresiva­mente de dicha zona.

 ?? REUTERS ?? pudo verse total o parcialmen­te en distintos puntos del mundo.
REUTERS pudo verse total o parcialmen­te en distintos puntos del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina