La Nueva

El déficit financiero creció en más del 200% en tres años

Un centro de estudios señala que el rojo después del pago de intereses de la deuda pública se incrementó en 459.500 millones de pesos.

- Agencia NA

En los últimos tres años se produjo una "notable expansión" del déficit financiero de la administra­ción pública nacional, a raíz del desfinanci­amiento y el crecimient­o de la deuda, según un informe privado difundido esta semana.

De acuerdo con un documento del Instituto de Pensamient­o y Políticas Públicas que coordina el economista Claudio Lozano, "desfinanci­amiento y deuda son responsabl­es, desde la asunción de Cambiemos, de la expansión del déficit financiero, más allá de las explicacio­nes sobre el gasto que justifican las estrategia­s de ajuste".

Según el trabajo, desde 2015 el déficit financiero se incrementó en más de 459.500 millones de pesos, lo que representó un aumento de 209 por ciento, que triplica su valor nominal.

Es creciente también el peso del déficit financiero en el Producto Bruto Interno (PBI), que pasó del 3,7% al 5,2%.

En el trienio, se produjo, además, una variación en la conformaci­ón del déficit financiero: el resultado negativo de la administra­ción se explica cada vez en mayor medida por el pago de los intereses de la deuda pública que por gasto primario (jubilacion­es, transferen­cias, gasto público, salarios), detalló el informe.

Y puntualizó, además, que en 2015 los intereses de la deuda representa­ban el 49% del déficit financiero total, mientras la previsión para final de 2018 es que alcancen el 60%.

"La creciente carga sobre el presupuest­o público del costo financiero de la deuda es lo que hace más deficitari­o al resultado final", advirtió.

Además, estimó que "como los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Interna- cional están dirigidos al gasto primario, es de esperar que esta proporción resulte aún mayor hacia el final del ejercicio 2018. Ajustando sobre el gasto primario, pero liberando los pagos financiero­s".

Para la entidad, "a pesar de los esfuerzos comunicaci­onales en convencer que este gobierno lleva adelante una estrategia (¿gradual?) de ajuste de un gasto descontrol­ado, culpable de todos los problemas que tiene la economía argentina, lo que en realidad se observa es un déficit financiero creciente tanto en valores corrientes, como en su peso en la economía y una creciente carga del costo financiero de la deuda".

En ese sentido, ejemplific­ó: al 30 de junio último, se gastó en intereses de la deuda un 70,1% más que en 2017: un total de $233.169 millones, cifra que casi triplica las inversione­s en obra pública; un gasto 57% superior al de los salarios públicos y casi cinco veces superior a lo que se transfirió a universida­des nacionales.

“La creciente carga sobre el presupuest­o público del costo financiero de la deuda es lo que hace más deficitari­o al resultado final”, señala un informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina