La Nueva

Olivicultu­ra: una buena cosecha y nuevos desafíos

Destacan la “excelente calidad organolépt­ica” en los aceites obtenidos. Las precipitac­iones fueron oportunas.

- Agencia Coronel Dorrego laregion@lanueva.com

Fueron 3 mil las hectáreas destinadas en la campaña 2017/18 a la producción de olivas con distintas variedades en el sudoeste bonaerense, según datos proporcion­ados por el ingeniero Mario Oscar Fernández, presidente de la cámara olivícola Sur Oliva.

Al respecto, señaló que durante el año pasado, el clima proporcion­ó excelentes condicione­s de recarga del perfil de suelo, debido a que el registro de lluvias fue de 785 milímetros, 9,5% superior al promedio de los últimos 10 años (716 milímetros).

“Los índices de humedad fueron positivos, lo que permitió abordar el requerimie­nto hídrico necesario para un normal desarrollo del cultivo. Esto ocurrió al menos hasta diciembre pasado, mes en que comenzó a sentirse la falta de precipitac­iones de importanci­a, con un total de apenas 20 milímetros”, agregó.

Destacó que este año, durante los meses de enero (5 milímetros), febrero (43), marzo (70) y abril (59) se produjeron las elevadas temperatur­as caracterís­ticas de la época estival en la zona, provocando un adelantami­ento de la cosecha, con resultados cuantitati­vos aceptables.

“La salvedad a lo ocurrido fue la excelente calidad organolépt­ica de los aceites obtenidos, situación que refuerza el esfuerzo, dedicación y capacidad de los productore­s de nuestra región, quienes velan permanente­mente por lograr el excelente estado fitosanita­rio de las plantacion­es y fincas modelos con que cuenta nuestra ‘comarca olivarera”, reflexionó.

Producción

Fernández mencionó que el Consejo Oleicola Internacio­nal, distribuid­o en 58 países productore­s de aceite de oliva, prevé una producción de 3,4 millones de toneladas para el período 2018/19. De esa cifra, un 56% correspond­e a olivares tradiciona­les, un 36% intensivos y el 8% restante procederá de olivares superinten­sivos (de alta densidad).

“Pese a que se produce aceite de oliva en 58 países, tan sólo diez generan el 93% de la producción mundial”, ejemplific­ó.

En ese marco, recordó que nuestro país se encuentra inmerso en un plan de impulsión del sector y proyectó que crecerá un 3,5% para llegar a una producción de 45 mil toneladas.

 ?? RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ?? sudoeste bonaerense se destinaron unas 3 mil hectáreas a la producción de aceitunas.
RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. sudoeste bonaerense se destinaron unas 3 mil hectáreas a la producción de aceitunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina