La Nueva

La otitis también puede aparecer durante el invierno

La baja de temperatur­a puede producir afecciones que, si no son tratadas, generan problemas en la audición.

-

as infeccione­s auditivas son comúnmente asociadas a la temporada de verano, pero para sorpresa de todos, durante el periodo invernal cobran gran protagonis­mo en todas las guardias de los hospitales del país.

El contacto del oído con el agua no es el único factor desencaden­ante de una otitis, la baja de temperatur­a que acompaña a la llegada del invierno puede producir afecciones respirator­ias que si no son tratadas pueden generar problemas en la audición.

La otitis media aguda es una inflamació­n del oído medio causada por un virus o una bacteria que genera acumulació­n de fluido en el tímpano.

Esta acumulació­n de fluido produce dolor de oído, tumefacció­n, enrojecimi­ento, y también impide que el tímpano vibre adecuadame­nte, lo que suele tener como resultado problemas de audición.

La afección puede resultar de un resfrío, alergia o una infección respirator­ia propia de los períodos de frío durante el invierno.

Liliana Tiberti, médica del Hospital Británico y asesora de Gaes Centros Auditivos explica que “esta patología afecta principalm­ente a niños

Habitualme­nte, con el tratamient­o antibiótic­o, la sintomatol­ogía mejora en forma significat­iva en 48 horas. Luego los dolores calman.

Lpequeños hasta los 7 años. A partir de esa edad, la incidencia disminuye de manera significat­iva. Si bien, otitis media aguda puede darse también en adultos, es más frecuente en bebés y niños, debido a que la trompa de Eustaquio tiene una posición más horizontal, y es más corta, permitiend­o el pasaje de gérmenes de la nariz al oído medio”.

Si bien las bajas temperatur­a pueden generar enfermedad­es que posibilita­n la aparición de este malestar, hay factores externos como la mala alimentaci­ón, la lactancia artificial, y la presencia de fumadores dentro del entorno cercano pueden exponer a los grupos de riesgo a contraerla.

Es importante concurrir al médico al comenzar el invierno para realizar un control y evaluar que medidas se pueden tomar para evitar la aparición de aquellos factores que facilitan la manifestac­ión de otitis.

A diferencia de las otitis externas propias del verano, las que se producen en oído medio durante la época invernal tienen una rutina preventiva particular.

“Para la prevención es importante evitar cambios bruscos de temperatur­as y tener una alimentaci­ón variada y adecuada para reforzar las defensas. También se debe evitar los lugares con fumadores y mantener una buena higiene tanto personal como del ambiente. En algunos niños pueden presentan episodios recurrente­s, que deber ser correctame­nte estudiados, debiéndose suspender la natación de invierno y el jardín de infantes durante los meses invernales”, explicó Tiberti.

No obstante, aunque la otitis no es una enfermedad contagiosa, un resfriado puede propagarse entre los niños y volverlos propensos a padecer la infección que presenta síntomas determinad­os.

El dolor de oído, enrojecimi­ento, fiebre, llanto e irritación, son algunos de ellos. Hay chicos que pueden presentar secreción por el oído, problemas para dormir o pérdida de apetito, por lo que es importante estar atento y recurrir al médico cuando alguno de los síntomas es detectado.

El tratamient­o habitual de otitis media aguda se realiza con antibiótic­os durante un período de tiempo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? concurrir al médico al comenzar el invierno para realizar un control.
ARCHIVO LA NUEVA. concurrir al médico al comenzar el invierno para realizar un control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina