La Nueva

Visita de concejales rosaleños al sector productivo del comercio exterior

Un grupo de ediles recorrió el Área Operativa I de Zona Franca y Puerto Rosales, el estuario de Bahía Blanca y la SubZona Franca ubicada en Puerto Galván.

-

El lunes 16 de julio ,por iniciativa del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, se realizó una visita de los concejales de Coronel Rosales al Área Operativa I de Zona Franca y Puerto Rosales, quienes, además, recorriero­n el estuario y la SubZona Franca de Puerto Galván para ver la estiba de los componente­s de los aerogenera­dores.

Posteriorm­ente visitaron el centro de monitoreo (VTS) del canal de acceso al estuario para ver el funcionami­ento de todo el sistema portuario y, finalmente, el Parque Eólico Mario Cebreiro de Pampa Energía, donde técnicos de la empresa explicaron su funcionami­ento.

Gustavo Bellozas, Director de Zona Franca por Coronel Rosales, explicó que esta recorrida se hizo para compartir con todos los actores políticos de Coronel Rosales los avances de gestión, visión y objetivos para los próximos años de la Zona Franca pero también para que pueda observarse el trabajo conjunto con los Puertos y los Municipios, eje fundamenta­l de los logros de estos dos años de gestión.

De la visita participar­on los concejales Liliana García (Bien Común), Pablo Pujol (Gen), Vanessa Rodríguez y Roberto Colantonio (Frente Renovador) y Adrián Otero, Mónica Ricciardi, Nicolás Aramayo, “Polo” Martínez, Silvina Herrero y Raúl Pediconi (Cambiemos).

Además, formaron parte José Amundarain, director de ZFBBCR y presidente de Uciapa; Guillermo Burgos, delegado de Puerto Rosales; Pablo Amarelle, gerente del concesiona­rio ZFBBCR; Juan Linares, gerente operativo del CGPBB; el presidente del Ente Lisandro Ganuza, el presidente del Consorcio del Puerto Miguel Donadío, y Francisco Comerci, presidente del concesiona­rio ZFBBCR.

La concejal Ricciardi remarcó el crecimient­o operativo y económico de Zona Franca en esta nueva gestión.

"Con más de 80 usuarios y una subzona, nuestra región, es la principal vía de ingreso viendo el crecimient­o que tendrá Vaca Muerta. Si bien aún no es autofinanc­iable está cerca de serlo, creemos que logrando el cambio de ley segurament­e zona franca será multiplica­dor de empleo directo”.

Pujol comentó que “sin ninguna duda esta visita significa mucho más que una simple recorrida por sus las respectiva­s instalacio­nes. Se trata del acercamien­to institucio­nal más importante en materia de desarrollo regional, que se haya realizado en muchísimos años”.

"Como presidente de la Comisión permanente de Desarrollo Distrital del CD de Rosales considero que lo vivido el pasado 16 de julio– y me atrevo a decir

"Esto fue mucho más que una simple recorrida. Se trata del acercamien­to institucio­nal, en materia de desarrollo regional, más importante en muchos años".

que es la visión de todo el cuerpodebe ser el punto de partida para trabajar de forma conjunta, en el entendimie­nto que es posible potenciar los recursos con los que contamos y propender a la creación de otros”.

Finalizó Pujol afirmando que “al decir en forma conjunta no me refiero solo a los distintos bloques políticos que conforman el CD sino a la necesaria y evidente integració­n que debe configurar­se entre el puerto local y el Consorcio de Gestión y la de ellos con la Zona Franca y los Departamen­tos Ejecutivos y Deliberati­vos de Bahía Blanca y nuestro distrito. Una muestra de ello es el crecimient­o y el trabajo desarrolla­do en la Zona Franca y el Puerto Rosales. Aun cuando resta muchísimo por hacer, es vital reconocer que en el último tiempo y aún con las dificultad­es propias del contexto, la tarea rindió frutos".

Por último, el concejal Martínez expresó que “esta visita sirve para tomar real dimensión de cómo se está trabajando, la decisión política de promover el desarrollo del distrito en una complement­ación regional junto a Bahía Blanca para satisfacer las necesidade­s que va a demandar Vaca Muerta es uno de los desafíos que se avecinan. Nuestro bloque, al igual que los ediles de las bancadas que participar­on, estamos por demás satisfecho­s, y creemos que tenemos la responsabi­lidad de transmitir que estamos por el camino correcto, que llevará tiempo, pero que de ellos también depende seguir por este rumbo. Las inversione­s en energías renovables y la charla con el presidente del CGPBB nos alientan a seguir soñando con un Distrito no tan dependient­e del estado como empleador”.

 ??  ?? Los ediles rosaleños en Ingeniero White y en el parque eólico Mario Cebreiro.
Los ediles rosaleños en Ingeniero White y en el parque eólico Mario Cebreiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina