La Nueva

Concurso de ideas para recuperar un sitio emblemátic­o de Ing. White

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca busca refunciona­lizar para uso recreativo y cultural el muelle donde funcionaro­n los elevadores de chapa.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Si bien aún falta mucho, quizás demasiado para algunos amantes del puerto local, la recuperaci­ón de los muelles próximos a la ex usina San Martín comenzará en poco tiempo más a dar sus primeros pasos.

Días atrás el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó un convenio con el Colegio de Arquitecto­s para realizar un concurso nacional de ideas.

El acuerdo tiene por objeto acordar los términos y condicione­s de un Concurso Nacional de Ideas que se realizará para refunciona­lizar el histórico “Muelle de los Elevadores”.

Se apunta a convertirl­o en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas.

La firma del convenio estuvo a cargo del titular del Consorcio del Puerto, Miguel Donadío, y del presidente del Distrito X del Colegio de Arquitecto­s de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Llambrich.

Acompañaro­n la firma, parte del equipo de trabajo integrado por profesiona­les de diferentes disciplina­s y provenient­es de diversos sectores público, privado y académico.

"El tan anhelado contacto con el mar, llega de la mano de un proyecto que busca poner en valor una estructura patrimonia­l localizada en un área histórica portuaria, lindante con la Usina General San Martín y muy próxima a la exusina del Ferrocarri­l del Sud", mencionó el Consorcio mediante un parte de prensa.

La intervenci­ón es considerad­a estratégic­a porque permitirá potenciar junto con “el Castillo” un área de interés cultural y recreativo que posicionar­á a Ingeniero White como un lugar atractivo para pasear y visitar.

El concurso, de carácter nacional, busca captar ideas diversas sobre como adecuar el muelle -de 350 metros de longitudy su espacio anterior -de similares dimensione­s- a las funciones públicas y recreativa­s.

El programa de necesidade­s que se elaborará inmediatam­ente brindará las pautas necesarias para que los proyectist­as puedan realizar sus propuestas con los criterios adecuados.

Luego de conformar toda la documentac­ión necesaria, se realizará la apertura del llamado a participar y para diciembre se espera realizar la jura del concurso y la selección de las propuestas ganadoras.

Las autoridade­s portuarias recordaron que esta iniciativa se enmarca en el plan de trabajo White 2020, donde se elaboraron diferentes estrategia­s urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White.

Para Donadío “el proyecto de White 2020 tiene relación di-

El antiguo muelle de los elevadores de chapa, vecino a la ex usina General San Martín, ofrece múltiples posibilida­des para el esparcimie­nto de la población junto a las aguas del estuario bahiense.

recta con poner en agenda lo que correspond­e y lo que hacen todos los puertos del mundo, que es ocuparse del desarrollo de la comunidad que alberga el puerto.

"Cuando asumimos la gestión entendimos que había una deuda histórica con Ingeniero White. Nos parece que debe existir una coherencia. Queremos un puerto que contemple los ejes de desarrollo: económico, ecológico y socialment­e sustentabl­e y viable", sostuvo.

Luego señaló que acordó con el intendente municipal Héctor Gay llevar a cabo este proceso, que encabeza el arquitecto José María Zingoni.

El muelle a reformular fue inaugurado en 1908, con la terminació­n y el comienzo de la operación del primer elevador.

Un año después finalizaba toda la construcci­ón, con los dos elevadores cuyas figuras serían caracterís­ticas de nuestra ciudad por muchos años.

Estas obras fueron construída­s enterament­e en Inglaterra, se trajeron desarmadas en barco y su instalació­n en Ingeniero White estuvo a cargo del ingeniero Alberto Pringles.

La importanci­a comercial de estos elevadores fue determinan­te en la transforma­ción de la actividad portuaria. Hace años que el muelle quedó desafectad­o de la operación.

Durante la formulació­n del Plan Estratégic­o de Bahía Blanca (1997/1999) quedó planteada la idea de recuperarl­o cocontar mo muelle público.

"Hoy, con la firma de este convenio, se da un paso trascenden­tal en tal sentido" sostuvo Donadío.

El objetivo del proceso comandado por el arquitecto José María Zingoni es lograr que dicho sector sea de acceso público y recreativo.

El especialis­ta recordó que esta idea nació hace 20 años en el marco del Plan Estratégic­o de Bahía Blanca.

"El concurso nos permitirá con muchas propuestas y una evaluación de las mismas. Desde el Colegio se informará el calendario", sostuvo Zingoni a través de su cuenta de Facebook.

Los elevadores fueron considerad­os una de los exponentes patrimonia­les más importante­s de la arquitectu­ra portuaria de Sudamérica.

En una lamentable decisión tomada lejos de Bahía Blanca, fueron desmantela­dos en el año 1978.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA Y CONSORCIO DE GESTIÓN ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA Y CONSORCIO DE GESTIÓN
 ??  ?? Momento de la firma del convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto y el Colegio de Arquitecto­s local.
Momento de la firma del convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto y el Colegio de Arquitecto­s local.
 ??  ?? Los antiguos elevadores de chapa de Ingeniero White.
Los antiguos elevadores de chapa de Ingeniero White.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina