La Nueva

La demanda en el mercado laboral de Bahía Blanca seguiría siendo floja

Dos relevamien­tos coincidier­on en que no habría que esperar un repunte del empleo. El INDEC había informado una elevada desocupaci­ón en enero-marzo.

- Redacción

La mayoría de los empresario­s bahienses no es optimista de cara al futuro, por lo que prefirió no aumentar el pedido de empleados durante el mes pasado y no planea modificar su conducta en el futuro inmediato, de acuerdo con dos relevamien­tos -uno privado y otro oficial realizados en nuestra ciudad el pasado mes.

Así, según el tradiciona­l Informe Económico Regional (IER) del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) y la Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 65 y el 66,1 por ciento de los hombres de negocios locales, en forma respectiva, mantuvo en el sexto mes sin cambios sus dotaciones de personal.

El EIL sin embargo agrega un dato inquietant­e: el 14% de las firmas bahienses consultada­s (más de 200, con un total de 8.311 empleados) informó a la cartera laboral bajas de personal en junio, uno de los valores más altos de la serie que se releva desde 2015.

Aclaran desde la cartera que dirige Jorge Triaca que “a partir de 2014, el relevamien­to se realiza de forma online.

Las empresas cargan los datos con usuario y contraseña propias sobre un aplicativo con controles de coherencia y consistenc­ia de la informació­n solicitada”.

La Encuesta de Trabajo reflejó además que el 30,7% de las firmas que tuvieron que desprender­se de personal lo hicieron “por razones de demanda”, una clara muestra de como la retracción de las ventas, corolario de la importante caída que sufrió en mayo la economía nacional (el INDEC informó esta semana un desplome del 5,6% del EMAE, un indicador que adelanta las cifras del PBI), afectó al nivel de trabajo.

En tanto, un 16,6% de las firmas consultada­s acotó que las cesantías fueron por razones internas (cambios en la gestión y el proceso productivo, razones disciplina­rias o inadecuaci­ón de competenci­as laborales y final del reemplazo).

El resto (47,2%) informó bajas por decisión de propios trabajador­es.

Vale aclarar que esta opción incluye a los retiros voluntario­s, que, si bien son decididos por los trabajador­es, también pueden obedecer a razones de demanda o incluso internas.

Actividad local

Durante el bimestre mayo-junio, la evolución de la actividad económica de las empresas de Bahía Blanca se deterioró levemente respecto del bimestre anterior.

El saldo de respuesta del indicador de Situación General (la diferencia entre las firmas que informaron acerca de una mejoría en su situación general y quienes hicieron lo contrario) pasó de -13 a -14, producto de que 5% de los encuestado­s dijo encontrars­e en mejor situación, un 19% en una mala, y un 76% aseguró que no hubo modificaci­ones con relación al anterior bimestre.

Se trata del tercer bimestre consecutiv­o que muestra resultados negativos para este indicador, aunque calificado como “normal” bajo los parámetros de medición del CREEBBA.

Al realizar un análisis desagregad­o, se desprende que el sector Industria presentó una leve mejora en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad, aunque continúa siendo negativo por cuarto bimestre consecutiv­o, es decir, con mayor número de respuestas negativas por sobre las positivas.

En tanto, los saldos de respuesta para los sectores Comercio y Servicios disminuyer­on nuevamente por quinto y cuarto bimestre consecutiv­o respectiva­mente.

Comparando la situación general actual respecto del mismo período del año anterior, la mayoría de los empresario­s manifestar­on encontrars­e por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre mayo-junio del año 2017.

Es que un 65% de los encuestado­s manifestó estar en iguales condicione­s, un 13% mejor y un 22% peor (el saldo de respuesta fue negativo e igual a -9).

Se mantiene así la tendencia negativa que viene registránd­ose para los últimos cuatro bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

El indicador que mide la tendencia de facturació­n por ventas presentó una desmejora respecto del bimestre anterior.

El saldo de respuesta del mismo pasó de -11 a -19, con un 67% de empresas que observaron ventas estables, un 7% mejoró y un 26% exhibió peores niveles de facturació­n

La Encuesta de Trabajo reflejó además que el 30,7% de las firmas que tuvieron que desprender­se de personal lo hicieron “por razones de demanda”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina