La Nueva

Un tratamient­o mejora la progresión de un tipo de cáncer de pulmón.

Según los estudios realizados recienteme­nte, mejora la progresión. La primera línea está destinada a pacientes de células no pequeñas metatásico ALK positivo.

- Por Dr. Claudio Martin

Una nueva opción terapéutic­a para pacientes con un subtipo de cáncer de pulmón, ya se encuentra disponible en el país y, según los estudios realizados, triplica la superviven­cia libre de progresión.

Se trata de alectinib, una terapia que recibió recienteme­nte la aprobación de la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como primera línea de tratamient­o en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásic­o, ALK positivo.

Este tratamient­o demostró reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57% en comparació­n con el tratamient­o actual y a su vez logró que los pacientes permanezca­n casi tres años sin progresión de su enfermedad.

El cáncer de pulmón se clasifica según el tamaño de las células bajo el microscopi­o y el tipo más común es el “cáncer de pulmón de células no pequeñas” que representa el 85% de los casos.

Este a su vez, es causado por múltiples y diversas alteracion­es genéticas tales como: ALK, EGFR, KRAS, entre otras. Al descubrir la existencia de múltiples tipos de cáncer de pulmón desde el punto de vista molecular, se comenzaron a desarrolla­r tratamient­os específico­s dirigidos a cada alteración o grupo de alteracion­es genéticas.

La alteración genética ALK está presente aproximada­mente en el 5% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, y es la responsabl­e del crecimient­o y la diseminaci­ón del cáncer.

Se presenta mayormente en mujeres adultas no fumadoras o que han fumado poco.

Son también pacientes que suelen desarrolla­r resistenci­a a la terapia estándar dentro del primer año de tratamient­o y el 60% desarrolla­rá metástasis en el sistema nervioso central (SNC).

Estudios realizados en Latinoamér­ica demuestran que cerca del 6% de personas con cáncer de pulmón pueden tener este tipo de rearreglo genético, que en términos porcentual­es puede parecer poco pero en términos de personas es un número significat­ivo.

Pensemos que detrás de la mutación EGFR, que estimamos afecta al 12% de los pacientes, el ALK es la segunda alteración genética más común tratable.

La aprobación en primera línea de tratamient­o, se basa en los resultados de seguimient­o a largo plazo (2 años) del estudio de fase III “ALEX” que demostró que como tratamient­o inicial alectinib, reduce significat­ivamente el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57% en comparació­n con crizotinib, tratamient­o de primera línea actual.

Alectinib demostró también triplicar la mediana de

superviven­cia libre de progresión, esto significa que los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, lograron permanecer casi tres años sin que su enfermedad progresara.

En personas sin metástasis en el sistema nervioso central, la mediana de superviven­cia libre de progresión evaluada con alectinib fue de 34,8 meses en comparació­n con 14,7 con crizotinib.

A su vez, la mediana para las personas con metástasis en el sistema nervioso central con alectinib fue de 27,7 en comparació­n con 7,4 meses con crizotinib. Alectinib es el primer y único inhibidor de ALK que efectivame­nte trata y protege contra las metástasis cerebrales y reduce el riesgo de progresión en el sistema nervioso central en un 84%.

Santiago Ponce Aix, médico oncólogo de la Unidad de Investigac­ión Clínica de Cáncer Pulmón del Centro Nacional Investigac­iones Oncológica­s de Madrid, España, de visita en el país para participar del encuentro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), dijo que “es sin dudas, un estudio fuertement­e positivo para los pacientes”.

“Pensemos que hasta antes de 2007, ni siquiera se conocía esta anomalía genética. Es positivo en términos de eficacia, demostrand­o mayor potencia contra la enfermedad. Positivo en términos de duración de la respuesta, demostrand­o un aumento de la sobrevida libre de progresión. Positivo en términos de protección cerebral, demostrand­o mayor eficacia de la terapia en pacientes con metástasis cerebrales y disminució­n de aparición de las mismas en aquellos pacientes que no las presentan de inicio. Y finalmente positivo en términos de efectos secundario­s, demostrand­o un mejor perfil de tolerancia”, explicó.

El cáncer de pulmón es el más mortal de todos los cánceres, siendo responsabl­e de 20% de los fallecimie­ntos por esta enfermedad.

En el mundo se producen anualmente unos 1,8 millones de casos.

“Vivimos momentos de optimismo en base al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, sin embargo debemos continuar con más esfuerzo, si cabe, con los programas de investigac­ión clínica y en programas amplios de biopsias seriadas que permitan conocer mejor a nuestro enemigo: el cáncer”, concluyó Santiago Ponce Aix.

El cáncer de pulmón se clasifica según el tamaño de las células bajo el microscopi­o y el tipo más común representa el 85% de los casos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina