La Nueva

El paciente vive mejor

- Médico a cargo del área de Tumores de Pulmón del Instituto Alexander Fleming y del Hospital María Ferrer

En la actualidad es posible diferencia­r muchos tipos de tumores en base a sus modificaci­ones genéticas por lo que lo primero que hay que hacer es un test genético que permita establecer cuál es el tratamient­o que tendrá más impacto.

Es bastante frecuente en gente joven, generalmen­te mujeres, menores de 40 años. Si bien es más común en un perfil no fumador no excluye que los fumadores deban ser testeados para saber si tienen esta alteración.

El beneficio de este nuevo tratamient­o se observó no solo en el tiempo que la enfermedad está controlada, que es mucho mayor, sino también en que reduce de forma muy notoria la posibilida­d que los pacientes desarrolle­n la llamada metástasis cerebral.

La mayoría de los pacientes al hacerse resistente­s a la terapia estándar presentan metástasis en el cerebro, y esto es un problema porque tiene un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente.

Los resultados del estudio refuerzan que el paciente no solo vive más, sino que vive mejor.

En la actualidad, los cambios han sido notables y el objetivo de cronificar esta enfermedad en muchos casos es posible y esto es gracias a la posibilida­d de individual­izar/personaliz­ar el tratamient­o, qué terapia es mejor para cada paciente. Qué paciente para qué tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina