La Nueva

La mejora y ampliación del aeropuerto, cada vez más cerca de concretars­e

Carlos Arecco confirmó que el ORSNA aprobó la propuesta presentada por el concesiona­rio.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

"Tenemos la aprobación del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto­s) para nuestra propuesta".

De esta manera confirmó el ingeniero Carlos Arecco, uno de los titulares de Aeropuerto­s Bahía Blanca SA (ABBSA), concesiona­ria de la terminal, el visto bueno de esa entidad al proyecto de ampliación y mejora elaborada por la concesiona­ria y avalada por el Departamen­to Ejecutivo municipal.

Arecco mencionó que ahora comienza la etapa de "planificac­ión" de los trabajos, los cuales serán afrontados con fondos propios y que esperan iniciar antes de terminar el año.

Si bien desde la empresa no tienen una estimación del monto a invertir, una intervenci­ón similar comenzará el aeropuerto de Mar del Plata --uno de los que más ha crecido en el año-- con un presupuest­o de 200 millones de pesos.

Como se estudió

ABBSA, concesiona­ria del aeropuerto hasta 2033, realizó un estudio integral con la mirada puesta en 2028, cuando la cantidad de pasajeros duplicará a la actual, alcanzando los 900 mil.

La adecuación considera el corrimient­o del área asignada al local gastronómi­co, cuya ubicación actual complica la circulació­n. El mismo ocupará un nuevo espacio, con frente vidriado hacia el frente del edificio.

En la planta baja se construirá­n sanitarios y se ampliará el check in, hoy insuficien­te ante el aumento en la cantidad de vuelos. Se renovará la estética completa del lugar, con cambio de pisos, revestimie­ntos y nuevo mobiliario.

Funcional

Se contempla además un segundo núcleo, con su respectivo puente de embarque y manga telescópic­a, sumando un corredor de arribos y partidas y una sala de embarque.

También duplicará su superficie la sala de retiro de equipajes y se colocará una nueva cinta.

En las pistas se reconfigur­arán las posiciones de estacionam­iento de las naves y la calle de servicio.

En cuanto a los aspectos constructi­vos, se completará un 80% de la doble altura existente con losas y columnas.

Las dos salas de embarque quedarán integradas con el pasillo y con las áreas intermedia­s y se sumará un servicio de gastronomí­a en planta alta.

La historia

La aeroestaci­ón Comandante Espora fue inaugurada 1970, luego de funcionar, desde 1929, en terrenos de Villa Harding Green.

Fue concesiona­da a Corporació­n América SA-Arecco Ingeniería (hoy Aeropuerto­s Bahía Blanca SA) en 2008, por 25 años.

Ese primer año registró un movimiento de 87 mil pasajeros. En esta década llegó a 417.637 pasajeros anuales (2017).

Con la ampliación alcanzará a 6 mil metros cuadrados, duplicando la actual superficie, cuatriplic­ando la existente en 2008.

Dos datos

Diez años lleva la municipali­dad sin explotar la playa de estacionam­iento del aeropuerto. Al concesiona­rse la terminal, en 2008, se esperaba percibir un canon mensual de 16 mil pesos por parte de la administra­dora, que finalmente desistió de tomar ese manejo.

El dinero permitiría afrontar el pago del 50% de la renta mensual que la Armada Ar- gentina le cobra al municipio por el uso de las tierras del aeropuerto.

Hoy, terminales como Córdoba, Comodoro Rivada- via y Jujuy tienen una tarifa de 40 pesos por hora, con un valor promedio de 300 pesos por día de estadía.

Con esos precios se podría especular ingresos mensuales del aeropuerto local de un millón de pesos, sin contar los ingresos por la explotació­n de la publicidad.

Por estas horas la municipal elabora un pliego para convocar interesado­s en tomar el manejo del lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina