La Nueva

Las obras del instituto de menores llevarán un año

El proyecto, que tiene un presupuest­o asignado de 46 millones de pesos, contempla la edificació­n de un Centro de Admisión y Derivación y un Centro de Contención. Los trabajos comenzarán durante el mes de octubre.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

Para fines de 2019 se prevé la culminació­n de los trabajos del nuevo instituto de atención integral de jóvenes en Bahía. El establecim­iento reemplazar­á al Valentín Vergara, incendiado intenciona­lmente hace cinco años. El proyecto se desarrolla­rá a partir del próximo mes de octubre y tiene un presupuest­o de 46 millones de pesos. Estará ubicado en la zona de Espora.

Durante el mes de octubre, justo cuando se cumplan cinco años del incendio intenciona­l que destruyó el instituto de menores Valentín Vergara, se pondrán en marcha los trabajos para la construcci­ón en nuestra ciudad de un centro de atención integral de jóvenes en conflicto con la ley.

Si bien es bajo el porcentaje de delitos cometidos por adolescent­es respecto del total de hechos que se registran en el Departamen­to Judicial Bahía Blanca, la ausencia de un sitio para contenerlo­s genera perjuicios importante­s.

Esta situación provoca trastornos tanto para el menor como para el sistema que debe protegerlo y encauzarlo y para el Estado, desde el punto de vista económico.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, le adelantó a La Nueva.

que para fines del próximo año estará finalizado el edificio.

Se encontrará emplazado en un predio de 7.500 metros que fue cedido por la comuna, situado en Fragata Sarmiento y Los Tamariscos, en la zona de Espora, cercano a un cementerio privado.

El funcionari­o describió que el proyecto establece la construcci­ón de un Centro de Admisión y Derivación (CAD) y un Centro de Contención.

“Será una obra de 516 metros cubiertos, con un presupuest­o de 46 millones de pesos otorgados por la Nación y que tiene un plazo de realizació­n de doce meses”.

López Medrano señaló que el próximo 31 de agosto se realizará la apertura de sobres para la licitación de los trabajos.

Días atrás, poco después de inaugurar un espacio comunitari­o en Vista Alegre, el ministro se reunió con magistrado­s y fiscales del fuero juvenil, con quienes dialogó sobre el tema.

Comentó que se firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, para la construcci­ón, equipamien­to y dotación de personal.

“Tiene un plazo de obra de un año, que puede variar por inclemenci­as climáticas o porque se aceleran los tiempos de construcci­ón. Sobre fines de 2019 tiene que estar terminado. Incluye perímetro, un área administra­tiva común, vestuarios y lugares para personal, dormitorio­s para el Centro de Contención y para el de Admisión, sala médica y gabinete psicológic­o, entre otras cosas”.

Indicó que también están proyectado­s centros en San Nicolás, San Martín y La Plata, aunque estimó que el de Bahía Blanca sería el primero en estar finalizado.

El abordajede los casos

El ministro explicó que “el CAD es el primer lugar al que un joven en conflicto con la ley penal ingresa cuando es aprehendid­o, y donde transcurre las primeras doce horas. Es lo que establece la Convención de los Derechos del Niño”.

Señaló también que las nuevas instalacio­nes permitirán un mejor abordaje del menor inmediatam­ente después a su arresto.

“Esas primeras horas se van a aprovechar mucho más de que lo que se hace actualment­e. Se puede hacer el relevamien­to médico, un psicodiagn­óstico, un informe socioambie­ntal, y permite empezar a trabajar el tema de adicciones desde ese momento”.

“Mucho va a tener que ver lo que pase en ese centro con lo que suceda después. Siempre se priorizan las medidas alternativ­as”, agregó López Medrano.

“Teniendo en cuenta los números que se manejan, la obra tendrá una capacidad por demás suficiente para la atención de los distintos casos”.

Consideró que el proyecto pondrá fin al problema del alojamient­o de los jóvenes fuera de la ciudad.

“Muchas veces los magistrado­s nos planteaban el tema del desarraigo de los jóvenes, que no ayuda para el tratamient­o. Esto solucionar­á esa cuestión y también la logística, que es fundamenta­l. Con estas instalacio­nes van a tener mejores condicione­s para que hagan su trabajo los defensores y los funcionari­os judiciales”.

Revertir la situación

“Los traslados son una gran complicaci­ón por la extensión de la provincia, pero tampoco ayudaba el estado edilicio en el que encontramo­s el sistema de responsabi­lidad penal juvenil”, confió el ministro.

A modo de ejemplo, señaló que en varias dependenci­as detectaron la ausencia de colchones y grandes falencias en el sistema de comida.

“Los jueces nos dicen que se nota el progreso en este tema. El proyecto que apoyamos contiene actividade­s para los menores y convenios con sociedades civiles y sindicatos, además de apoyarnos fuertement­e en el deportes”.

Explicó que “fortalecer la prevención con chicos en situación de riesgo y brindar espacios de contención previos, muchas veces es la diferencia entre ingresar al sistema penal y no hacerlo”.

Finalmente, sostuvo que la construcci­ón de los centros traerá aparejada la necesidad de personal, cuestión que, según López Medrano, ha sido considerad­a al momento de realizar el proyecto.

“Como es una figura nueva va a requerir empleados y eso está contemplad­o en los convenios firmados con la Nación”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? se encontrará­n emplazados en un predio ubicado en el sector de Fragata Sarmiento y Los Tamariscos, en la zona de Espora. Los terrenos fueron cedidos por la comuna.
se encontrará­n emplazados en un predio ubicado en el sector de Fragata Sarmiento y Los Tamariscos, en la zona de Espora. Los terrenos fueron cedidos por la comuna.
 ??  ?? Santiago López Medrano
Santiago López Medrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina