La Nueva

La merma de turistas se hizo sentir en la zona En la costa también hubo mucho para ver

Durante las vacaciones, la afluencia fue inferior al año pasado, aunque crecía en los fines de semana.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Pocos días antes del inicio de las vacaciones de invierno, los principale­s destinos turísticos de la región ya avizoraban que podía llegar a registrars­e una merma en cuanto a la ocupación, respecto del mismo período en años anteriores. El parámetro era la baja en el nivel de reservas, aunque aún quedaba la variable de los visitantes que llegan a último momento.

Finalmente, los indicios se convirtier­on en hechos y desde la mayoría de los destinos se aseguró que la merma se hizo sentir principalm­ente en la ocupación. Es decir, las visitas fueron muchas pero la mayoría eligió pasar el día o el fin de semana.

Susana Dos Santos, secretaria de Turismo de Tornquist confirmó que la afluencia fue menor que la de otros años.

“El primer fin de semana y la primera semana, la Comarca Serrana registró un 70% de ocupación”, dijo.

Sin embargo, por esos días la llegada de la nieve motivó más visitas y dio un impulso al segundo fin de semana de vacaciones de invierno, con una ocupación próxima al 90%.

“La nieve fue un plus e hizo que muchísima gente se acercara y otros eligieran venir a pasar el día. Este tipo de fenómenos favorecen, por lo menos, en cuanto al turismo de proximidad”, aseguró.

El 38,3% de los turistas de la Comarca Serrana llegó desde GBA; provincia de Buenos Aires, 30,80%; CABA 15,8 %, y 15,2% desde el sudoeste bonaerense .

La segunda semana de las vacaciones la ocupación remontó un 10%, posicionán­dose en un 80% en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, con menor impacto en Tornquist en cuanto a la elección de alojamient­os.

En Carhué

En Carhué las cosas no fueron mejor. El secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, confirmó que la afluencia fue mucho menor a la de otros años: el balance dio por debajo de las expectativ­as y se instaló en un 70% de ocupación.

“Estas vacaciones fueron más flojas que las del año pasado. Si bien hubo una merma en ocupación, no sucedió lo mismo con las visitas a la ex Villa Epecuén. Por el contrario, se superó la cantidad de visitantes en relación al mismo período del año pasado”, dijo.

“Por deducción, lo que sucedió es que mucha gente vino a pasar el día. Llegaron, hicieron la visita a las ruinas y se fueron. Lo notamos en el ingreso de quienes pasaron por Epecuén, porque el número de turistas fue superior al porcentaje de ocupación”, evaluó.

“Tuvimos que cancelar las actividade­s al aire libre por el frío y las lluvias. Esta semana mejoró el clima y la gente participó mucho de las actividade­s. La Noche de las Termas fue un éxito”, dijo. Monte Hermoso. En Monte Hermoso, destino tiene como principal atractivo turístico la playa, se diseñó un agenda de actividade­s que incluyó eventos deportivos como el Monte Corre la Aventura, con más de 500 inscriptos, y una kermese invernal destinada a que los más pequeños puedan disfrutar de los juegos con los que se divertían sus padres y abuelos.

Artesanale­s. La kermese invernal funcionó jueves, viernes y sábado, de 14 a 17, con juegos artesanale­s. La idea fue que los chicos pudieran dejar la tecnología a un lado, por un rato, para conocer otras formas de entretenim­iento más vinculadas al intercambi­o interperso­nal. También se presentaro­n espectácul­os circenses y teatrales.

Ocupación. Dos Santos expresó que en su mayoría los turistas llegaron desde Capital Federal y GBA. También hubo mucho bahienses, gente de la costa y de toda la zona.

Sin piscinas. “El porcentaje de menor ocupación se observó en los departamen­tos que no cuentan con piscinas termales", señaló Javier Andres.

 ?? FOTOS: PRENSA ADOLFO ALSINA Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? fue una de las protagonis­tas de las vacaciones.
FOTOS: PRENSA ADOLFO ALSINA Y ARCHIVO LA NUEVA. fue una de las protagonis­tas de las vacaciones.
 ??  ?? Las termas son un destino todo el año, pero esta vez estuvieron por debajo de lo esperado.
Las termas son un destino todo el año, pero esta vez estuvieron por debajo de lo esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina