La Nueva

Reinicio de clases con adrenalina política

- Por Ricaardo Salas info@lanueva.com

Para intentar disimular el enojo docente, la Provincia dictó la conciliaci­ón obligatori­a y adelantó el pago de sueldos. De ese modo, la gobernació­n de María Eugenia Vidal empujó a los docentes a las aulas tras la finalizaci­ón de las vacaciones de invierno, cuando el sindicalis­mo del sector había definido no arrancar las clases por 72 horas en reclamo por un aumento salarial que, a está altura del año, aún no se concretó.

No quedan dudas que Vidal busca retomar la iniciativa política después de pasar varias semanas soportando críticas por el caso de los “aportantes truchos”y por un contexto económico que sigue sin dar “noticias positivas”. Puntualmen­te y para imponer “criterios” en la pulseada salarial con el gremialism­o docente los “operadores” de la Gobernació­n de calle 6 orientarán la antena a la esfera mediática, lugar desde donde el Ejecutivo se maneja con mayor comodidad.

“Los padres están hartos de protestas de este tipo, las cuales sólo están motivadas por cuestiones políticas-partidaria­s. Pareciera otra vez, que (Roberto) Baradel sufre de abstinenci­a de paros”, cuestionan legislador­es de Cambiemos al líder gremial del Suteba.

En términos políticos, Baradel es para Vidal lo mismo que el camionero Hugo Moyano es para el presidente Mauricio Macri, según el razonamien­to del PRO.

La estrategia promovida por la Provincia de declarar la conciliaci­ón obligatori­a en el conflicto docente permitirá que la gran mayoría de los alumnos bonaerense­s vuelvan hoy a clases. Técnicamen­te, la decisión ministeria­l no fue acatada por el gremio del Suteba, teniendo en cuenta que Ctera, la confederac­ión que lo nuclea a nivel nacional, resolvió llamar a un paro de 48 horas para lunes y martes en distintas provincias, entre ellas, la de Buenos Aires.

Para el sindicalis­mo contique nuar adelante con 3 días de huelga desobedeci­endo una conciliaci­ón obligatori­a que pone en riesgo la personería gremial (según la letra chica de la resolución del área laboral estatal), con los sueldos de julio ya en los cajeros, un aumento a cuenta y la firme advertenci­a de que se descontará­n los días no trabajados, era una jugada de alto riesgo.

Ahora la pelota la tiene la Provincia. Hasta que se cumplan los 15 días hábiles de la conciliaci­ón, los negociador­es ministeria­les de Vidal tendrán margen para hacerles nuevas propuestas salariales a los docentes.

“La Gobernació­n lo que pretenden es disciplina­r las negociacio­nes paritarias”, afirman no pocos dirigentes del arco sindical.

En un peligroso contexto de confrontac­ión, donde funcionari­os, legislador­es y dirigentes gremiales se disparan a quemarropa. Es decir, será una vuelta a clases con un clima de “tensa calma”.

Otra vez, a la campaña de desprestig­io sobre el accionar gremial, se sumó una jugada de “último recurso” de la gestión Vidal: adelantar el pago salarial docente correspond­iente al mes de julio para frenar el ausentismo en las aulas. Habitualme­nte, eso se conoce rústicamen­te como una decisión política “rompehuelg­a”.

Si para muestra basta un botón, no hay mejor reflejo un duro intercambi­o verbal. “El Gobierno bonaerense elige agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos”, deslizó la jefa sindical de la FEB, Mirta Petrocini. Antes, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, le había imputado al gremialism­o llevar adelante medidas de fuerza con “oscuros trasfondos políticos”.

En paralelo, distintos actores de Cambiemos reconocen que, en muchos casos, el reclamo salarial de los docentes es justo, pero que muchas veces, la conflictiv­idad sindical “exacerban la discusión”.

A esta altura de los acontecimi­entos, parece necesario que el Ejecutivo –cumpla con una de las herramient­as de la Constituci­ón bonaerense­ponga en marcha el tribunal de arbitraje independie­nte en resolución de conflictos. No se puede concebir que el Estado (a través del ministerio de Trabajo) “sea juez y parte en los conflictos”.

No es posible que hoy se llegue a niveles de alta conflictiv­idad entre empleados estatales, docentes, profesiona­les de la salud pública, judiciales, policías etc., todos contra el Gobierno.

“Sin caer en chicanas políticas, ni responsabi­lizar a nadie en particular, no es posible que a tantos años después de sancionada la Constituci­ón, no se haya cumplido con lo que marca la ley (creación del Tribunal que será competente para entender en los conflictos colectivos que se susciten entre trabajador­es estatales y el Gobierno provincial) la democracia no puede estar sujeta a las inquietude­s o urgencias de cada gobernador”, señalan desde el massismo legislativ­o.

El adelanto del pago salarial docente correspond­iente al mes de julio tiene como objetivo frenar el ausentismo en las aulas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? la gobernador­a María Eugenia Vidal busca retomar la iniciativa política.
ARCHIVO LA NUEVA. la gobernador­a María Eugenia Vidal busca retomar la iniciativa política.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina