La Nueva

La primera escuela

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 157 años, en julio de 1861, se inauguró la primera escuela pública de Bahía Blanca.

Poco antes de esa fecha (1855) se había habilitado una escuela para varones, con 30 alumnos, en un precario local ubicado donde hoy funciona el Palacio Municipal.

Pero la jerarquiza­ción de la educación llegó en 1861, con la radicación de la primera escuela oficial.

El terreno elegido para ubicar el edificio fue la primera cuadra de la calle Sarmiento, el cual años después ocupara este diario.

La construcci­ón fue financiada por el gobierno provincial, que remitió 100.000 pesos a los vecinos Sixto Laspiur y Felipe Caronti, para que, a modo de cooperador­a, se encargaran de la construcci­ón, dirección y administra­ción de los trabajos.

Era un inmueble de dos salones --uno para niños, otro para niñas-- y seis habitacion­es, que funcionaba además como casa-habitación.

Laspiur y Caronti gastaron casi 95.000 pesos en la obra e invirtiero­n el sobrante en una reja y en algunos revoques.

El día inaugural fue de fiesta, con niños que tenían banderas con inscripcio­nes como “La escuela es el secreto de la prosperida­d de los pueblos”.

José Piccioli fue el primer preceptor y el encargado de recibir, a los pocos días de la inauguraci­ón, un importante envío de materiales que remitió Domingo Faustino Sarmiento, director del Departamen­to de Escuelas.

El pedido incluía 30 bancos dobles, 30 tinteros, 40 pizarras, 200 lápices, 72 cuadernos, 36 catecismos, 20 tablas de contar, un libro de Historia Argentina y 10 de geografía.

Así, estaba en marcha la primera escuela primaria bahiense, ubicada frente a la Plaza Rivadavia, con útiles enviados por Domingo Faustino Sarmiento. No era un mal comienzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina