La Nueva

La importanci­a de la higiene de manos

Según los especialis­tas, reduce más de un 25% la transmisió­n de infeccione­s respirator­ias durante el invierno. Cuidado con los virus y bacterias.

- Agencia NA

La higiene de las manos reduce más de un 25 por ciento la transmisió­n de infeccione­s respirator­ias durante el invierno, a pesar de que la creencia popular es que la mayor fuente de contagio es el frío.

Según detallaron los especialis­tas, las manos son la principal vía de transmisió­n de virus y bacteria, por lo que su higiene es una medida clave para evitar y prevenir las enfermedad­es.

El invierno es una de las épocas del año en la que se presentan más enfermedad­es estacional­es como gripe, faringitis, anginas y bronquitis.

El frío no es lo único que debilita al sistema inmunológi­co, ya que son muchas las razones que propagan la transmisió­n de gérmenes en esta época: no ventilar ambientes, toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliegue del codo, pero la razón fundamenta­l es la falta de higiene en las manos contribuye­ndo a la transmisió­n de todo tipo de virus y bacterias.

Según datos brindados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las infeccione­s respirator­ias se puede evitar sólo con el hábito de lavarse las manos.

“El lavado de manos con jabón interrumpe el ciclo de contaminac­ión. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir virus y bacterias ya sea por contacto directo o indirecto (mediante superficie­s). Es recomendab­le el lavado de manos antes y después de cocinar, después de ir al baño o cambiar a un bebé, luego de estornudar o toser, de sacar la basura, después de tocar dinero o mascotas, visitar un enfermo o viajar en transporte público”, sostuvo Diego Montes de Oca, especialis­ta médico y asesor de Espadol Dettol.

Es altamente importante desde las familias promover el hábito diario y correcto en los más chicos, quienes constituye­n un agente de cambio clave.

“Lavarse las manos sólo con agua no es suficiente. Es clave utilizar jabón porque facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. Definitiva­mente, lavarse las manos solamente con agua es significat­iva- mente menos efectivo que hacerlo con jabón”, agregó el especialis­ta.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La falta de higiene en las manos contribuye a la transmisió­n de todo tipo de virus y bacterias.
ARCHIVO LA NUEVA. La falta de higiene en las manos contribuye a la transmisió­n de todo tipo de virus y bacterias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina