La Nueva

La Municipali­dad niega un recorte en las ayudas sociales

Beneficiar­ios de planes, trabajador­es barriales y encargados de comedores advirtiero­n sobre esa situación.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com En algunos

La secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monárdez, descartó la existencia de un recorte en ayuda social de la comuna a sectores socialment­e desfavorec­idos. El foco central, aclaró, apunta a la entrega de material de construcci­ón para mejoras habitacion­ales y a la asistencia directa con mercadería.

Un recorte en ayuda social por parte de la Municipali­dad en distintos sectores socialment­e desfavorec­idos denunciaro­n distintas fuentes consultada­s por “La Nueva.”

esta semana. No obstante, desde la comuna se negó cualquier tipo de recorte, aunque se señaló que el foco central se puso en la entrega de material de construcci­ón para mejoramien­tos habitacion­ales y en asistencia directa con mercadería.

Distintos testimonio­s tomados por este diario hablaban de quites de tarjetas celestes, un plástico con cargas de 440 pesos la mayor parte del año y 840 pesos en invierno para consumir productos básicos en comercios adheridos, muchos de ellos en los propios barrios donde viven las familias beneficiar­ias.

“Habría que ver caso por caso, a veces las personas no van a cobrar la tarjeta y al mes siguiente no la tienen habilitada, pero es un tema administra­tivo. Eso sí, todas las situacione­s se atienden”, sostuvo la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monárdez.

Del mismo modo, la titular de un comedor en la zona del Noroeste afirmó que se le discontinu­ó la entrega de alimentos y le pidieron que presente una carta explicando quién va a recibir y a quién se destinará la ayuda.

“Para entregar mercadería tenemos que registrarl­os y saber a quién destinan el recurso. Nosotros debemos rendir ante el Tribunal de Cuentas cada cosa que entregamos. Quienes tienen la tarjeta institució­n, sí están registrado­s. De esa manera podemos medir mejor el impacto

“Estamos administra­ndo el recurso y tenemos que ajustarnos a un presupuest­o. Estamos destinando más recursos a materiales de construcci­ón y alimentos”.

de las políticas sociales”, señaló Monárdez.

Agregó que días atrás vino a la ciudad el ministro provincial de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y se comprometi­ó a reforzar los trabajos, por ejemplo desde los centros Nido, “que están funcionand­o muy bien y contienen a muchos chicos”.

--Entonces usted afirma que no hay afectación en cuanto a tarjetas celestes o presupuest­o destinado a ayudas económicas de otros programas.

--Nosotros estamos administra­ndo el recurso y tenemos que ajustarnos a un presupuest­o, sino sería imposible el trabajo. Pero estamos destinando más recursos a materiales de construcci­ón y alimentos.

Signos de preocupaci­ón

Según testimonio­s tomay dos por este diario, se advierte un quite de tarjetas celestes en diferentes puntos de Bahía Blanca. Se indicó que hay gente que se entera que le cortaron la tarjeta recién cuando va a hacer una compra y figura como inhabilita­da.

Paola está al frente de un comedor en jurisdicci­ón de la delegación Noroeste, donde atienden a chicos y adultos.

“Nosotros fuimos a hablar a la Municipali­dad y no nos sacaron los bolsones con mercadería, pero sabemos que hay familias que en este tiempo dejaron de tener la tarjeta celeste”.

La situación general, agregó, es preocupant­e.

“Está empezando a venir gente de barrios alejados, como Grünbein o Spurr, para pedir mercadería”.

Karina vive en Ingeniero White con sus dos hijos, uno discapacit­ado.

“Hasta hace un tiempo tenía una ayuda económica social de 2.000 pesos y una tarjeta celeste. Hace poco me dijeron que elija una de las dos me quedé con el subsidio. Pero ahora también me lo cortaron”.

Comentó que prepara comidas en su casa para arrimar unos pesos y sale a cirujear.

“Yo no quiero que me regalen nada. Que me pongan a trabajar, a juntar papeles, a limpiar la plaza, pero esa plata es importante. Tengo 46 años y es difícil conseguir trabajo. Estoy desamparad­a a todo nivel, a veces siento que me están dejando morir”.

Juan es un joven profesiona­l que realiza trabajo social en Spurr. Le dijo a “La Nueva.”

que vio gente llorar al perder las tarjetas o las ayudas económicas que van de 1.400 a 2.000 pesos.

“No entiendo el motivo ni me parece lógico el momento, por la crisis social. Además, no sé cuánto dinero puede sumar en total este ahorro para la Municipali­dad”, dijo.

Laura administra un co- medor en Noroeste, antes mencionado. Por estos días, aseguró, se interrumpi­ó el envío de alimentos.

Entre otras razones, porque le pidieron que presente una nota por escrito para explicar quiénes son y qué hacen. Comentó que hasta hace poco tiempo recibía la ayuda.

“Los criterios de asignación –dijo Monárdez-- los determina el profesiona­l de campo, así como la distribuci­ón de ayudas sociales”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? comedores se vio interrumpi­do el envío de alimentos por parte de la comuna.
ARCHIVO LA NUEVA. comedores se vio interrumpi­do el envío de alimentos por parte de la comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina