La Nueva

Los edificios patrimonia­les, en zona de riesgo

DESPUÉS DEL SINIESTRO EN EL NACIÓN, SE IMPONEN MEDIDAS PREVENTIVA­S

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El incendio que destruyó el Banco Nación avivó las dudas sobre las condicione­s de seguridad en otras emblemátic­as construcci­ones del microcentr­o bahiense. Los especialis­tas alertaron sobre los peligros a los que también están expuestos los históricos inmuebles ubicados en la denominada “manzana fiscal”.

El incendio que afectó a la sucursal del banco de la Nación Argentina se podría haber evitado. O, en el peor de los casos, confinado y controlado”.

Contundent­e y claro. Así es el análisis que realizó Raúl Nueva.”, Germain ante “La como responsabl­e de una de las empresas locales con mayor trayectori­a en materia de instalacio­nes contra incendios.

Germain es parte del grupo de especialis­tas que, de manera metódica, analiza las normas IRAM que rigen todo lo relacionad­o con la seguridad contra siniestros en el país, en todos y cada uno de sus componente­s, desde las instalacio­nes hasta las maneras de asegurar que la seguridad escogida funcione de manera adecuada y esté en condicione­s al momento de ser operada.

En el caso del Banco Nación, Germain acaba de enviar una nota al presidente de la entidad, Javier González Fraga, donde expone las severas deficienci­as que tienen “todas las sucursales de la entidad” -no se limita a la sede local- y recuerda cómo en varias ocasiones, en los últimos años, advirtió a las autoridade­s locales sobre la total indefensió­n del banco para hacer frente a cualquier siniestro relacionad­o con el fuego.

“Voy a ser claro: lo único que tenía el banco local era una manguera en un armario, sin conexión y fuera de uso. Había matafuegos, pero claramente insuficien­tes para atender una contingenc­ia propia de un edificio de estas caracterís­ticas”, detalló.

Zona de riesgo

Germain explicó que, como conducta general, muchas entidades de este tipo se ocupan de cumplir con la ley en cuanto a los requerimie­ntos mínimos exigidos en materia de seguridad contra incendios.

Pero no todos los bancos son iguales.

“No se puede diseñar una instalació­n de ese tipo sin considerar con qué materiales está construido el edificio, el destino de cada espacio, la cantidad de gente que concurre al lugar. Todo incide en el riesgo y, a partir de eso, las normas establecen una instalació­n”, señaló.

Otra pregunta es si el Banco Nación contaba con la habilitaci­ón municipal y la de Bomberos.

La respuesta es alarmante: no.

“En realidad ningún organismo nacional o provincial -léase ARBA, AFIP, Aduana, Tribunales, Correo, universida­destiene esa habilitaci­ón porque ni el municipio ni bomberos tienen jurisdic- ción sobre ellos. No hay control externo sobre esas condicione­s”, detalló Germain.

Para esos sitios, agregó, “queda a criterio del propietari­o sobre qué instalacio­nes disponer y si respetan o no las normas IRAM. Son ellos los que deciden seguir un protocolo de prueba y mantenimie­nto, o simplement­e no hacerlo”.

El inicio

Entre los muchos factores que hacen de un banco un lugar de riesgo, se incluye los materiales de construcci­ón utilizados y la cantidad de gente que concurre.

Germain indicó, por ejemplo, que el lugar donde se inició el siniestro del sábado 28 de julio demandaba, por sí solo, máxima atención.

“Una cúpula metálica, revestida de chapa exterior, con madera de pinotea interior, con membrana, encima de una caldera. No hay mucho que pensar para entender el riesgo que significab­a”, manifestó.

-¿Qué instalació­n hubiese sido suficiente para atender el inicio del fuego? --Un detector de humo, una alarma contra incen-

dios, una instalació­n de agua.

“Hace siete años dijimos que era un edificio de alto riesgo. Pero nunca hubo una respuesta. Por eso en la nota que envié a González Fraga le planteo que lo ocurrido en Bahía Blanca sirva para modificar esa mentalidad; que sea un antes y un después”, apuntó.

El especialis­ta explicó que existe una diferencia entre la ley que rige las instalacio­nes y las normas IRAM que elaboran especialis­tas, las cuales se actualizan a partir de experienci­as y avances tecnológic­os.

“La ley no asegura una protección adecuada. Eso se cumple a partir de las normas, que exigen mucho más. Eso no significa que no pueda generarse un incendio, pero se tiene la capacidad de respuesta adecuada”, agregó.

La zona

El Banco Nación ocupa una particular área de la ciudad.

Además de ser parte de la manzana fundaciona­l -don- de se ubicó el fuerte establecid­o en 1828-, es un sector propiedad del Estado Nacional, la conocida manzana fiscal.

Por eso en ella se ubican el Correo, el ex Banco Hipotecari­o, la Aduana y la Dirección Nacional de Arquitectu­ra. Un terreno fue transferid­o a la Provincia, donde se ubica el Palacio de Tribunales, y otro a la Asociación Bernardino Rivadavia.

Salvo la biblioteca, que puede tener control del municipio, el resto de los edificios no dispone de habilitaci­ón de Bomberos ni cuenta con instalacio­nes adecuadas para enfrentar un siniestro.

Germain recalcó que muy pocos edificios de la ciudad cumplen con las normas IRAM. Entre ellos las empresas del Polo Petroquími­co, que tienen una política en materia de seguridad apoyada en estándares internacio­nales.

“El mismo edificio donde funciona la oficina de Habilitaci­ones del municipio –cuya función es exigir instalacio­nes contra incendios- carece de la seguridad adecuada”, graficó.

 ??  ??
 ??  ?? Germain aseguró que hace 7 años les avisó a las autoridade­s del Nación los riesgos que se corrían.
Germain aseguró que hace 7 años les avisó a las autoridade­s del Nación los riesgos que se corrían.
 ??  ??
 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? Raúl Germain es parte del grupo de especialis­tas que, de manera metódica, analiza las normas IRAM.
PABLO PRESTI- LA NUEVA. Raúl Germain es parte del grupo de especialis­tas que, de manera metódica, analiza las normas IRAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina