La Nueva

Otra cita semanal con los ricos y famosos

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

Como etapa previa a la puesta en funcionami­ento de la Policía Judicial en nuestra ciudad, un especialis­ta en análisis y preservaci­ón de la escena del crimen del Ministerio de Justicia de la Nación capacitará a medio centenar de empleados de las fiscalías de los Departamen­tos Judiciales de Bahía Blanca, Azul y Trenque Lauquen.

La intención de la Procuració­n General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires es comenzar a capacitar al personal interno del Ministerio Público para que tenga la posibilida­d de incorporar­se voluntaria­mente al futuro cuerpo de investigad­ores.

La primera clase presencial del ciclo se dictará el próximo jueves, de 10 a 15, en la Fiscalía General local, ubicada en Vieytes y Gorriti.

Posteriorm­ente la capacitaci­ón continuará vía Internet y un mes después los participan­tes realizarán una cla- se práctica de la escena de un homicidio, también en esta ciudad.

La instrucció­n estará a cargo del profesor Eloy Emiliano Torales, quien coordina el programa nacional de Criminalís­tica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Los tres Departamen­tos Judiciales participar­án de la capacitaci­ón con un cupo limitado de 15 personas, que fiscal general selecciona­rá en función de quienes considere con perfil apto para en el futuro poder integrar la Policía Judicial, si así lo desean”, manifestó Santiago Garrido, secretario de la Fiscalía General bahiense. Funcionami­ento

El paso siguiente será definir el régimen de trabajo que adoptarán los integrante­s de la nueva dependenci­a.

“Todo esto todavía está en el aire, porque los emplea-

La Policía Judicial será una rueda de auxilio de los fiscales para sus investigac­iones más complejas.

Estará conformada por un cuerpo de detectives (investigac­ión de campo, testimonio­s y recolecció­n de pruebas) y otro de peritos (investigac­ión científica).

Los detectives o peritos que formarán parte de la Policía Judicial no llevarán armas.

Serán mayores de edad, dos, instructor­es y secretario­s del Ministerio Público no saben bien en qué va a consistir el nuevo régimen de trabajo, que podría ser de 24 horas por 48 como el de la policía. Para ellos no es lo mismo trabajar de 8 a 14, como lo hacen ahora, que trabajar por ejemplo un día completo y descansar dos jornadas”, agregó.

“También hay que analizar qué beneficios les generará esto a aquellos agentes que decidan formar parte de la Policía Judicial. La capacitaci­ón es muy interesant­e y Torales es idóneo en la materia”, continuó diciendo.

Garrido estimó que en los próximos meses, y a medida que se depure el listado de interesado­s en formar parte de la nueva fuerza, se llevarán adelante más capacitaci­ones de este tipo.

“Como nosotros somos locales, tenemos un listado de 20 personas que participac­ada con estudios secundario­s completos y una capacitaci­ón superior en la materia, como Derecho o Criminalís­tica, entre otras especialid­ades.

Además, los ingresante­s deberán superar un curso de ingreso.

Intervendr­án en casos de homicidios dolosos, causas contra funcionari­os públicos o aquellas que tengan como imputados a miembros de fuerzas de seguridad. rán de esta primera clase, entre empleados, auxiliares letrados e instructor­es judiciales del Ministerio Público Fiscal”, precisó.

Trabajo

“Una de las principale­s funciones de la Policía Judicial es saber trabajar la escena del crimen, que resulta fundamenta­l. Tal como ocurrió con el homicidio de Aída Caballín (quien murió ahorcada y su cuerpo se halló el pasado 17 de julio), que se esclareció justamente gracias a que el escenario del hecho no se contaminó y allí se pudo recolectar la mayoría de los elementos de prueba”, acotó.

Por otra parte, Garrido consideró que es fundamenta­l contar con los elementos necesarios para realizar las tareas encomendad­as.

“Elaboramos una propuesta de una morgue nueva con sus correspond­ientes elementos y un laboratori­o, para tener una Policía Judicial que pueda aportar con calidad y ser un nodo desde Bahía Blanca para el sur de la provincia”, dijo Garrido.

Entre otras cuestiones, el procurador general Julio Conte-Grand deberá resolver además cuántos trabajador­es se destinarán a la Policía Judicial en Bahía Blanca.

“Eso todavía es materia de estudio y el procurador también debe establecer si los peritos médicos, psicólogos y asistentes sociales del Ministerio Público serán transferid­os directamen­te o no a la Policía Judicial”, finalizó diciendo el secretario de la fiscalía local.

Tomarán parte de la actividad unos cincuenta empleados pertenecie­ntes a los Departamen­tos Judiciales de Bahía Blanca, Azul y Trenque Lauquen.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? las principale­s funciones de la Policía Judicial es trabajar con la escena del crimen.
ARCHIVO LA NUEVA. las principale­s funciones de la Policía Judicial es trabajar con la escena del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina