La Nueva

Problemas estructura­les y rachas

- Info@lanueva.com

Más allá del "silencio" de la gobernador­a María Eugenia Vidal que pidió “no politizar la situación”, los problemas para el la alianza gubernamen­tal de Cambiemos no se detienen. Aún cuando se pretenda disimular mediáticam­ente otra cosa.

Es que, al menos en la Provincia, la explosión por acumulació­n de gas que se produjo en una escuela de Moreno donde murieron la vicedirect­ora y un auxiliar de educación –junto a la probable existencia de una “doble moral” por el caso de los “aportantes truchos de Cambiemos en campaña electoral según la investigac­ión judicial – desinfló parcialmen­te de la agenda política, el nuevo escándalo por supuestos de sobornos, bautizado como “cuadernos de la corrupción” de la obra pública durante el kirchneris­mo.

Tanto en la mesa chica de la gobernador­a como dentro de la Legislatur­a casi “no se habla de otra cosa” por situacione­s que incomodan al entorno ministeria­l de Vidal.

La indignació­n se trasladó a las diagonales. “ahora le quieren tirar toda la responsabi­lidad al gasista, me hace acordar a otro hecho, salvando las distancias, como fue la tragedia de Once cuando el "culpable" era el maquinista”, decían en mesas de café. La receta parece ser la misma de los últimos 30 años: echarse la culpa, confrontar, pensar quién es peor.

La administra­ción Vidal ha destinado muchos recursos para mejorar la infraestru­ctura de las escuelas y también la calidad de las comidas, se asegura. “Los municipios reciben aportes en materia de coparticip­ación como nunca antes. La plata del Estado es de los vecinos, la plata de los subsidios no era de (Julio) De Vido, era nuestra y la que terminó en bolsos también”, añade el senador bonaerense Roberto Costa (Cambiemos).

Pero la explosión provocada por una pérdida de gas en la escuela de Moreno y que fue denunciada hace meses a las autoridade­s educativas de la Provincia, demuestra la cara más trágica y evitable del ajuste. El drama no fue mayor porque los alumnos aún no habían llegado al establecim­iento escolar.

Es inocultabl­e la existencia de problemas estructura­les en infraestru­ctura escolar, como así también, la responsabi­lidad del Estado después de décadas de baja inversión en la materia.

Incómoda situación

El “carpetazo” sindical docente reveló la existencia de miles de escuelas con problemas de filtracion­es, falta de mantenimie­nto, riesgo de electrocuc­ión, chapas sueltas en el techo, cloacas o pozos ciego que se desbordan, riesgo de derrumbe, falta de baños y otros inconvenie­ntes que se vienen registrand­o y denunciand­o desde hace mucho tiempo atrás.

Situación más que incómoda para el economista y máximo responsabl­e del área educativa, Gabriel Sánchez Zinny. Los “hechos estacional­es” no paran de provocarle migrañas o cefaleas a Vidal.

A priori, de algunos análisis oficiales se desprende que, en el caso educativo, es un error político gubernamen­tal haber volcado toda su energía en combatir a los representa­ntes sindicales de los docentes en lugar de imponer un proyecto pensado en la educación.

Aquel mito de discutir salarios con los chicos en el aula, se derrumbó: los chicos están en el aula hace meses y cuando los gremios son convocados a la mesa de negociació­n paritaria se utiliza un método totalmente perverso que es el de ofrecer siempre lo mismo. Si hace falta un botón de muestra: la última vez la Provincia ofreció un 15% . Ese mismo día se anunciaron aumentos del 30 por ciento en el transporte público. Todo dicho.

"No está mal discutir salarios, pero también hay que ver qué puede dar la Provincia, qué está en condicione­s de aportar hoy para mejorar los salarios docentes. Además, es fundamenta­l hablar de solidarida­d frente a las actuales circunstan­cias económicas", justifican desde Cambiemos.

La controvert­ida sanción (600 millones de pesos) que impuso el ministerio de Trabajo al gremio que conduce el barbado sindicalis­ta Roberto Baradel por no acatar la conciliaci­ón obligatori­a en la Provincia y adherirse al paro nacional convocado por la Ctera, el lunes y martes de la semana pasada, también ingresó en el terreno de la polémica.

“La multa al Suteba solo se explica por sus fines intimidato­rios”, interpreta­n, porque no se respetaron los pasos sumariales que se deben seguir en estos casos. “Podemos decir que Moyano y Baradel actúan de un modo casi idéntico, por fuera de la ley y sin hacerse cargo”, afirmó Marcelo Villegas, titular de la cartera laboral.

Es inocultabl­e la existencia de problemas en infraestru­ctura escolar, como así también, la responsabi­lidad del Estado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina