La Nueva

Antonio Valle

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 83 años, en agosto de 1935, falleció en Ingeniero White el vecino Antonio Valle, primer comerciant­e de la localidad y fundador de los bomberos voluntario­s del lugar.

Oriundo de Sori, provincia de Génova, Italia, Valle se radicó en Ingeniero White en 1891, apenas seis años después de que la empresa del Ferrocarri­l del Sud habilitara el puerto Comercial.

Era por entonces White -en rigor el lugar se llamaba El Puerto- “un apretujami­ento de casillas desprendid­as de la ciudad y enmarcadas en una naturaleza inhóspita y de desolado paisaje”.

Lejos de amilanarse, Valle se hizo whitense de cuerpo y alma, siendo activo partícipe de todos los adelantos del lugar y férreo defensor del espíritu localista.

El 8 de septiembre de 1907, junto a un grupo de vecinos, creó el cuerpo de bomberos voluntario­s, una de las primeras agrupacion­es en su tipo del país, en tiempos en que los incendios eran uno de los males más reiterados y sufridos.

A principios de 1908 el cuerpo contaba con una bomba chica, algunos metros de manguera y unas pocas lanzas. Los pri- meros tiempos eran de un heroísmo increíble: cuando se declaraba un incendio un miembro del cuerpo recorría al galope el pueblo, haciendo sonar un clarín para llamar a los integrante­s.

Durante veinte años Valle dirigió la agrupación, siendo, al momento de su muerte, su presidente honorario.

Este ilustre vecino falleció en su domicilio de la calle Dasso 171, a sus 84 años de edad.

Sus restos fueron velados en la Asociación de Bomberos y acompañado­s a la necrópolis por su mujer, Rosa Puccini, y sus hijos, Peregrina, María Luisa, Cayetano, Augusto, Angela, Próspero, Octavio, Palmiro, Fortunato, Sara, Yolanda, Clementina, Ricardo y Elena.

El cuerpo de bomberos que creó sigue siendo un modelo de operativid­ad y eficiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina