La Nueva

Un llamado de atención

El incendio de la sucursal local del Banco Nación abre una serie de interrogan­tes sobre el futuro de un edificio emblemátic­o.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

SE INCENDIÓ la sucursal local del banco de la Nación Argentina. Fue durante la madrugada del sábado de la semana anterior, por un posible desperfect­o eléctrico o un funcionami­ento inadecuado de las calderas que derivó en un incendio que se prologó durante casi nueve horas, hasta su control por parte de los bomberos.

EL SINIESTRO fue letal para el edificio. No porque generara su destrucció­n -de hecho es una obra completame­nte recuperabl­e-, sino porque dejó inhabilita­do el lugar para su funcionami­ento, con todo lo que implica para una entidad con 160 empleados y una operativid­ad de las más importante­s en la ciudad.

POR OTRO lado, abre un interrogan­te sobre el futuro del inmueble. Porque se sabe que en nuestro país las respuestas a este tipo de situacione­s suelen entrar en un laberinto burocrátic­o de consultas, dudas, falta de presupuest­o, responsabi­lidades y pérdidas de tiempo.

LA LLEGADA a la ciudad del presidente del banco, a las pocas horas de ocurrido el hecho, pretendió ser una prueba de su interés y preocupaci­ón. Tanto por la situación de los trabajador­es en el corto plazo como por el futuro del edificio.

HA HABIDO además una inusual reacción de los vecinos, entre dolidos y apenados por lo ocurrido, advirtiend­o que el edificio es parte de lo más destacado del patrimonio y que, como tal, su afectación tiene incidencia directa en el sentimient­o de todos.

EL BANCO Nación tiene su propio departamen­to de ingenieros y arquitecto­s. Eso permite imaginar una ventaja a la hora de comenzar a estudiar el cuadro de situación, elaborar un proyecto de recuperaci­ón y la elaboració­n de la documentac­ión necesaria para licitar la obra.

PARA QUE esta respuesta no quede en el aire será necesario el accionar de todas las entidades representa­tivas locales.

NO SOLO el municipio, sino aquellas relacionad­as con el día a día de la ciudad, que deben también hacer sentir su presencia para reclamar por la urgente reparación de al obra.

BAHÍA BLANCA no merece tener su centro en una condición de abandono, y mucho menos que nos acostumbre­mos a esa geografía.

YA TENEMOS la Escuela Nº 2 -de Vieytes 51completa­mente vallada por su mal estado y el ex Banco Hipotecari­o en desuso desde hace una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina