La Nueva

La Isla de Pascua cambiaría su nombre

El gobierno chileno acelera un proyecto de ley para llamarla Rapa Nui, la etnia originaria de la zona turística famosa por sus cerca de 900 estatuas de piedra conocidas como moais.

- Agencia Reuters

El Gobierno chileno anunció que impulsará la tramitació­n de un proyecto de ley para cambiar el nombre de la emblemátic­a Isla de Pascua a Rapa Nui, la etnia originaria de la zona turística famosa por sus cerca de 900 estatuas de piedra conocidas como moais.

El presidente de centrodere­cha Sebastián Piñera viajó al remoto lugar, en el medio del océano Pacífico, para anunciar la medida, al tiempo que comenzaron a regir nuevos requisitos para ingresar a la isla.

Piñera firmó un documento para discutir en 15 días en la Cámara de Diputados un proyecto -ingresado hace dos años al Congresopa­ra cambiar el nombre de Isla de Pascua, que fue acuñado después de que una expedición holandesa llegó al lugar el día de Pascua de Resurrecci­ón hace casi tres siglos.

“Queremos hacer un acto de reconocimi­ento histórico. Un acto que interpreta muy fielmente los anhelos, los deseos de los habitantes de la isla. Es un acto de reinvindic­ación”, dijo Piñera en un acto aludiendo al proyecto de ley que implica una modificaci­ón de la constituci­ón chilena.

Rapa Nui, declarado patrimonio de la humanidad por Unesco, destaca por su aislamient­o, ya que se ubica a unos 3.700 kilómetros al oeste de Chile continenta­l y a 1.770 kilómetros de la isla más cercana.

Los integrante­s de la etnia Rapa Nui aprobaron el año pasado la creación de una gigantesca área marina de 700.000 kilómetros cuadrados para la protección de sus ecosistema­s.

Varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplo­tación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la intro- ducción de especies exóticas invasoras, la acidificac­ión del océano y el cambio climático.

Para contrarres­tar los potenciale­s daños que dejan las miles de visitas cada año a la isla, Piñera puso en marcha un conjunto de requisitos para el ingreso de turistas a Rapa Nui, entre los que destaca una permanenci­a máxima de 30 días en la zona.

“Esta es una isla mágica. Todos queremos visitarla, pero también es una isla sensible y vulnerable. Tenemos que cuidarla”, dijo Piñera.

En 2017, la isla fue visitada por 120.000 turistas, mientras que la población residente se duplicó en los últimos años, según datos del gobierno.

A partir de ahora, los turistas que deseen viajar a la Isla de Pascua solo podrán permanecer un máximo de 30 días en un intento de las autoridade­s locales de regular el crecimient­o demográfic­o que está amenazando la sustentabi­lidad ambiental

 ?? NA ?? La emblemátic­a y remota Isla de Pascua es un atractivo turístico mundial.
NA La emblemátic­a y remota Isla de Pascua es un atractivo turístico mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina