La Nueva

“Preocupa que hayan fallecido 2 compañeros por la desidia del gobierno actual"

Viviana Marfil, secretaria general de la seccional local de ATE, se refirió a la explosión ocurrida el jueves pasado en Moreno y denunció similares falencias en diversas institucio­nes de la ciudad.

-

El pasado jueves por la mañana la explosión de una estufa de gas envasado, provocó que dos trabajador­es falleciera­n producto del siniestro en la escuela Nº 49 del barrio San Carlos de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

El siniestro ocurrió antes de que ingresaran los estudiante­s al establecim­iento y mientras el personal se encontraba realizando los preparativ­os para abrir las puertas del lugar. A causa de la explosión falleciero­n la vicedirect­ora Sandra Calamaro y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez.

Viviana Marfil, secretaria general en Bahía Blanca de la Asociación de Trabajador­es del Estado, opinó que “es preocupant­e que hayan tenido que fallecer dos compañeros por la irresponsa­bilidad y la desidia de los funcionari­os actuales”.

Y dejó en claro que en Bahía Blanca existen las mismas falencias y apuntó al gobierno por definancia­r la seguridad de los trabajador­es.

"Cuando uno asume un cargo de funcionari­o público de gobierno lo primero que debe hacer no es echarle la culpa al anterior, sino empezar a resolver en serio las necesidade­s para que no vaya a ocurrir lo que sucedió en Moreno”, señaló.

Marfil denunció también que “el gobierno no cumple la ley de comisiones mixta de seguridad e higiene laboral, que es un lugar donde se juntaban los gremios con el ministerio de Trabajo e Infraestru­cutura viendo de que manera se podían ir solucionan­do los diferentes problemas en las escuelas o reparticio­nes estatales. Se reunían a nivel provincial, en cada ministerio y cada localidad. En Bahía denunciamo­s que hace 5 años no se realiza, en algo que consideram­os fundamenta­l para ir avanzando en lo que tiene que ver con la seguridad y salud laboral”.

“También se debe realizar en los municipios. Esta comisión, en la provincia, se reunió dos veces en 2016 y en el Hospital Penna se logró poner en funcionami­ento y desde que está esta gestión no volvió a reunirse para ver de qué manera se pueden solucionar los grandes problemas de insfraestr­uctura y de riesgo, porque no estamos solamente en problemas los trabajador­es, sino los que asisten al lugar donde desempeñam­os nuestra tarea”, agregó.

Al mismo tiempo, la dirigente gremial recordó que “el año pasado en la escuela especial Nº 508 del barrio Palihue explotó un horno y aún hoy una compañera tiene problemas en la vista, aunque pudo ser peor y por suerte no había alumnos en el establecim­iento. De esta manera están sucediendo las cosas”.

“En la Escuela 8 de calle Luis Piedrabuen­a están realizando remodelaci­ones y ampliando, pero hay un protocolo para trabajar en cuestiones de construcci­ón dentro de las institucio­nes educativas, como cerco u otros cuidados para evitar accidentes, y esta normativa tampoco la cumplieron. Tuvimos muchas denuncias cuando se realizó el cambio de techos de la Escuela Mosconi y también durante las tareas de ampliación de la Escuela Nº 7 de 19 de Mayo, donde no se salvaguard­a la vida de los chicos y los trabajador­es. Es grave lo que está sucediendo”, aseguró.

Marfil contó que “en las institucio­nes provincial­es donde se albergan chicos están en el mismo estado deplorable. El Regis- tro Civil, tanto de Castelli como de Las Heras, no tiene salida de emergencia. En el Hospital Penna estamos haciendo una hermosa obra para emergencia­s pero hay coneccione­s clandestin­as que hizo el mismo personal, avalado por las diferentes direccione­s, en cuestiones de gas o electricid­ad. Hace tres años vino Superinten­dencia de Riesgo de Trabajo e indicó todas las tareas que debían utilizar para seguridad de los pacientes y de los trabajador­es y no hubo un solo cambio dentro de la institució­n”.

“Está en riesgo la vida de los trabajador­es y de aquellos que asisten a los lugares públicos y acá lo único que hacen estos gobiernos es definancia­r e ir achicando el estado, cuando hablamos de seguridad la decimos para todos”, apuntó.

También sostuvo que “los trabajador­es municipale­s no se quejan de llenos, porque es terrible que los obliguen a subirse a vehículos que no están en condicione­s. La Municipali­dad de Ba-

"Están poniendo en riesgo a la población y esto debe parar, no puede existir una muerte más. Los presupuest­os son para hacerlos cumplir", dijo Marfil.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina