La Nueva

Monte Hermoso: estafó a seis turistas y fue condenado

Jorge Imondi recibió una sanción de un año de prisión en suspenso y deberá cumplir 50 horas de tareas comunitari­as. Engañó a veraneante­s con un aviso de alquiler de cabañas.

-

En diciembre de 2013, Jorge Walter Imondi publicó en la web oficial de la Municipali­dad de Monte Hermoso un aviso de alquiler temporario de cabañas en el balneario Sauce Grande. Al menos 6 turistas, ninguno de nuestra ciudad, aceptaron la oferta para enero y febrero, aunque terminaron engañados.

Imondi se hizo de no menos de 25 mil pesos en concepto de adelanto de alquiler, a través de distintas transferen­cias bancarias, pero no tenía nada que ofrecer, porque las propiedade­s estaban alquiladas por año.

La justicia en lo Correccion­al acumuló las denuncias formuladas en la comisaría y llegó a una condena, luego de un acuerdo entre el fiscal Rodolfo de Lucia y el defensor particular Luis Fretes Seinhart.

El juez José Luis Ares le fijó un año de prisión en suspenso por las estafas reiteradas (no irá a la cárcel salvo que incumpla las reglas de conducta) y 50 horas de tareas comunitari­as.

Imondi tiene domicilio en el mismo sector que promociona­ba para el veraneo, al cual denominaba "Cabañas Complejo La Posada", según la página oficial www.montehermo­so.gov.ar.

Los interesado­s se comunicaro­n con él mediante el número telefónico o el correo electrónic­o que había difundido en el aviso y, de esa manera, acordaron el alquiler.

Fueron afectados los turistas Gerardo Fabián Stevanazzi, oriundo de Córdoba (alquiló 8 noches y depósito 3.000 pesos por el 50%); Guillermo Rubén Varela y Carodo lina Marago (Buenos Aires, 5 días y 3.400 pesos); Paulina Alejandra Quiñones Barría (Chile, 10 días, 5.000 pesos); Hugo Jorge Ríos y Nancy Bornand (Neuquén, 6 días, 3.000 pesos); Sandra Rosana Martín y Antonio Alfredo Espósito (Pergamino, una semana, 2.450 pesos) y Sandra Esther Farina (Buenos Aires, dos semanas, 7.000 pesos).

Un allanamien­to en la vivienda de Imondi permitió secuestrar anotacione­s que aludían a las víctimas y a los adelantos hechos, comprobant­es de pago y de transferen­cias, además de facturas de pago a la Cooperativ­a Telefónica como abonado de línea.

A su vez, algunos afectados lo identifica­ron como robusto y alto, tal como es físicament­e, y otros no dudaron en reconocerl­o por el particular timbre de voz.

Cara a cara

Algunas de las víctimas llegaron a tener contacto directo con Imondi cuando, aquel verano, arribaron a Monte y descubrier­on la maniobra.

Stevenazzi, por caso, dijo que se entrevistó con un joven que mencionó ser sobrino del acusado, quien le advirtió que "...ya no era más un complejo, que antes sí, que actualment­e se alquilaba por año completo ...que no era la primera vez que se hacían presentes turistas, sien- engañados...".

Le señaló a su tío como la persona que estaba sentada en la casa del frente del predio (un hombre mayor, calvo y robusto), aunque el hombre prefirió retirarse y hacer la denuncia.

Quiñones Barría, una vez que llegó desde Chile, logró comunicars­e con dos mujeres, siendo una de ellas la hija de Imondi y, de esa manera, pudo estar cara a cara con el acusado, quien "se puso nervioso" y no logró darle una respuesta convincent­e sobre la cabaña que supuestame­nte había alquilado y el destino del dinero que le había enviado.

Martín y su familia, en tanto, lograron contactars­e con algunos vecinos de la zona quienes les dijeron que "hace un año y medio que el complejo se alquilaba en verano y que desde ese momento estaba alquilado durante todo el año".

"No queda duda alguna", dijo Ares en el fallo sobre la autoría y responsabi­lidad penal de Imondi.

El acusado presentó una exposición civil para manifestar que también había sido engañado. Dijo que alguien se hizo pasar por él para alquilar sus propiedade­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ocurrió durante el verano de 2013, cuando las víctimas llegaron a la villa balnearia y descubrier­on la situación.
ARCHIVO LA NUEVA. ocurrió durante el verano de 2013, cuando las víctimas llegaron a la villa balnearia y descubrier­on la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina