La Nueva

La UNS no habilitará en 2019 la inscripció­n para la carrera de Medicina

El Consejo Superior decidió no habilitar la inscripció­n para la cursada 2019 en Pigüé. Es por la escasa cantidad de alumnos. Quienes comenzaron a estudiar allí -se aclaró- podrán seguir cursando hasta el final de la carrera.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

El Consejo Superior de la Universida­d Nacional del Sur tomó la decisión de no abrir un nuevo cursado de la carrera de Medicina a partir de 2019, ya sea en la sede pigüense de la Universida­d Provincial del Sudoeste (donde se dicta) o en cualquier otra localidad de la región.

La decisión -anticipada Nueva., por La meses atrásse debe a la escasa cantidad de alumnos anotados y a las dificultad­es para conformar equipos docentes.

Desde la UNS se aclaró que las dos comisiones que comenzaron a cursar los ciclos 2017 y 2018 en Pigüé continuará­n sus estudios en esa ciudad, pero por el momento se descarta que comience una nueva cohorte.

También se descartó la posibilida­d de abrir una sede de la carrera en Coronel Suárez, que había sido evaluada hace un tiempo.

Poco interés

Medicina había sido anunciada en 2016 como un proyecto de apertura de la UNS hacia la región. La consigna era que, al año siguiente, una comisión de 16 alumnos de la zona cursaran en Pigüé bajo la tutela académica de la casa de altos estudios bahiense y con el mismo nivel de enseñanza, exigencia y contenidos que tiene la carrera en Bahía Blanca.

El acuerdo, en principio, estipulaba la realizació­n del proyecto durante tres años, con la posibilida­d de extenderlo en el tiempo.

En 2017 se anotaron 24 aspirantes de la zona, y 11 co- menzaron efectivame­nte el cursado, mientras que 2018 se anotaron 14 y arrancaron 8. Por ello, para completar el cupo se permitió el ingreso de 5 y 8 alumnos, respectiva­mente, que se habían anotados para cursar en Bahía.

El rector de la UNS, Mario Sabbatini, dijo a este medio que tanto el Consejo como el departamen­to de Ciencias de la Salud y la Universida­d Provincial del Sudoeste (Upso) -que interviene en el dictadoent­endieron que se estaba haciendo demasiado esfuerzo para tan poca cantidad de inscritos.

“La perspectiv­as que había para 2019 eran bajas”, reconoció. Por ello, explicó, se decidió “discontinu­ar” la cursa- da y dejar abierta la alternativ­a de reanudarla en el futuro.

“(La reapertura) se hará, por supuesto, en la medida en que vuelva a crecer la expectativ­a. Ya está todo armado como para que siga funcionand­o. Mientras tanto, los alumnos que empezaron a cursar en Pigüé terminarán su carrera allí; está garantizad­a la continuida­d”, dijo.

Sabbatini reconoció que había otra expectativ­a sobre la recepción que iba a tener la carrera en la zona.

“La idea no era completar los cupos con alumnos de Bahía Blanca, porque con ello no se cumple con el objetivo de que se reciban y se queden trabajando en la zona", explicó.

“No valía la pena hacer tanto esfuerzo para tan pocos inscritos. Cuando se lanzó esto había otra expectativ­a”, reconoció Mario Sabbatini, rector de la UNS.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? se anotaron en la carrera 14 alumnos, pero sólo arrancaron 8. Para completar el cupo se permitió el ingreso de alumnos inscritos en Bahía Blanca.
ARCHIVO LA NUEVA. se anotaron en la carrera 14 alumnos, pero sólo arrancaron 8. Para completar el cupo se permitió el ingreso de alumnos inscritos en Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina