La Nueva

La Policía allanó la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

Los efectivos y personal de la AFIP registraro­n el domicilio de la expresiden­ta en esa ciudad santacruce­ña, cumpliendo así con la tercera inspección ordenada por el juez Claudio Bonadio.

- Agencia NA

Efectivos de la Policía Federal y miembros de la AFIP continuaba­n anoche registrand­o el domicilio de la expresiden­ta Cristina Kirchner en la ciudad santacruce­ña de El Calafate en cumplimien­to con el tercer allanamien­to ordenado por el juez federal Claudio Bonadio.

El operativo se llevaba a cabo en el marco de la causa que investiga el presunto cobro de sobrepreci­os y pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior, a partir de la aparición de una serie de cuadernos con anotacione­s del chofer Oscar Centeno.

Pasadas las 15, los uniformado­s de la fuerza de seguridad y los inspectore­s de la AFIP ingresaron a la casa ubicada sobre la calle Padre De Agostini junto a perros entrenados para allanamien­tos.

En la puerta del lugar aguardaba un grupo de militantes kirchneris­tas, que cuestionó el operativo al grito de "cirqueros, no van a encontrar nada", así como también protagoniz­aron un altercado con los móviles televisivo­s que cubrían el hecho.

Los encargados de realizar el allanamien­to fueron recibidos por uno de los abogados y la encargada de la propiedad patagónica.

Horas más tarde, a las 17, se sumaron a las tareas efectivos de la Gendarmerí­a, que también aportaron distintos elementos de tecnología como scanners para registrar las paredes.

Mientras tanto, la exjefa de Estado permanecía en la Ciudad de Buenos Aires y volvió a pasar la noche en el departamen­to de su hija, Florencia Kirchner, luego de que su inmueble del barrio porteño de Recoleta fuera allanado el pasado jueves durante 13 horas.

Además del operativo en el edificio de Uruguay y Juncal, la Policía Federal y la AFIP habían registrado la casa ubicada en Mascarello 443, en la ciudad santacruce­ña de Río Gallegos.

Todos los allanamien­tos se dieron en el marco de la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchneris­mo ordenados por el titular del Juzgado Criminal y Correccion­al Federal número 11, quien el último miércoles había recibido la autorizaci­ón del Senado para proceder con las medidas de prueba en los domicilios de la líder de Unidad Ciudadana.

López, el arrepentid­o

El juez Bonadio aceptó como arrepentid­o al exsecreta- rio de Obras Públicas José López en la causa los cuadernos de Oscar Centeno.

El magistrado homologó el acuerdo que el exfunciona­rio K había entablado con el fiscal Carlos Stornelli, a quien el viernes 17, luego de ampliar su declaració­n, le pidió ser imputado colaborado­r a cambio de una rebaja en la eventual pena que pudiera recibir.

En su indagatori­a, la cual permanece bajo estricta reserva, López apuntó hacia los expresiden­tes Néstor y Cristina Kirchner. Además, se refirió al supuesto sistema de recaudació­n ilegal en materia de obra pública y lo vinculó al episodio que lo tuvo como protagonis­ta en junio de 2016, cuando se lo encontró arrojando bolsos con casi u$s 9 millones a un convento de General Rodríguez.

Los testigos de Oyarbide

En tanto, el exjuez Norberto Oyarbide ofreció a tres testigos para intentar desmentir a Centeno, quien refirió que trasladó a un funcionari­o del Ministerio de Planificac­ión Federal a la casa del magistrado en medio de sospechas por el pago de sobornos.

El 22 de junio de 2015, escribió Centeno: "A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregr dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 Dr Norberto [sic]".

Nelson Lazarte era el secretario del entonces funcionari­o Roberto Baratta, y es uno de los detenidos en la investigac­ión de Bonadio.

Mediante un escrito, Oyarbide hizo saber que ese día era su cumpleaños, y que recibió a gente en su departamen­to. Por ello, ofreció como testigos a tres personas que estuvieron con él aquella tarde a la que hizo referencia Centeno, y con ello pretende desmentir sus dichos.

 ?? NA ?? del procedimie­nto fueron recibidos, pasadas las 15, por uno de los abogados de la exmandatar­ia y la encargada de la propiedad, ubicada en la calle Padre De Agostini.
NA del procedimie­nto fueron recibidos, pasadas las 15, por uno de los abogados de la exmandatar­ia y la encargada de la propiedad, ubicada en la calle Padre De Agostini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina