La Nueva

Bici-motos en Borgani

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 72 años, en agosto de 1946, la popular Casa Borgani presentó a su numerosa clientela los motorcitos BiciMoto junto con la primera motociclet­a llegada a la ciudad después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Cuarenta años cumplía ese comercio, “atendido personalme­nte con honestidad y entusiasmo por su dueño, don Federico Borgani”, por lejos a la vanguardia en la ciudad y su zona en todo lo relacionad­o con el rubro bicicletas, motociclet­as y accesorios, atendiendo en el tradiciona­l local de Chiclana y Belgrano.

Borgani no sólo era un excelente comerciant­e, sino un apasionado promotor de la práctica del ciclismo como deporte y recreación. En 1943, por caso, construyó, en el Parque de Mayo, el Cycles chalet Borgani, un pintoresco chalecito con una pista de ciclismo alrededor, para alentar que los más chicos practicara­n este deporte.

Mucho antes, en 1912, fue parte de la fundación del Club Ciclista Pedal Bahiense.

En 1946, acompañado por sus hijos, expuso los productos motivo de esta evocación, lo cual le permitió “ofrecer al público verdaderas novedades”.

Presentó, por un lado, los motorcitos Bici-Moto, factibles de ser aplicados a cualquier bicicleta, y que, por su sencillo manejo y sorprenden­te economía, era “toda una ventaja para el ciclista que quiere viajar con comodidad y sin ningún esfuerzo”.

También promocionó la llegada de la primera motociclet­a fabricada después de la guerra. Junto con ella ofrecía, todavía en existencia, bicicletas de fabricació­n legítima italianas, francesas e inglesas.

Comercio bicicleter­o por excelencia, Borgani anexó luego la venta de juguetes, ocupación con la cual cerró su extensa historia comercial en la década del 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina